TRABAJO EN EQUIPO: INTERNET Y EDUCACIÓN



Internet Y Educación


Alba Díaz Cogolludo
Esther Lara López
Annalita Larcher
Irene Sanz Sánchez


JUSTIFICACIÓN
La educación no ha escapado a la influencia de Internet. No sólo se han creado nuevos métodos deenseñanza sino que han cambiado los métodos de investigación y de recolección de datos. Actualmente la mayoría de los estudiantes y los profesores buscan información en Internet antes que ir a una biblioteca o a una librería. Entre muchas de las ventajas de utilizar la red de redes están: la rapidez con que se puede encontrar la información; la gran cantidad de datos que se pueden conseguir acerca de un mismo tema de interés; el bajo costoque significa el no tener que comprar determinado libro; etc.

Sin embargo, muchos profesores y demás profesionales de la educación consideran que esta nueva modalidad de recolectar datos es perjudicial para el aprendizaje de los estudiantes, pues se les hace muy fácil copiar monografías enteras, donde todo está hecho y sólo tienen que hacer pocas modificaciones. Y así, el estudiante sólo se limita a "copiar y pegar" trozos de texto sin haber asimilado ningún tipo de conocimiento.

 INTRODUCCIÓN

Formulación de los problemas iniciales (motivaciones e inquietudes)
El uso de Internet en educación no está exento de problemas. A nuestro juicio, los principales problemas en el momento presente derivan del alto coste de las comunicaciones en el estado español.
·         La falta de formación en los profesionales de la educación que deriva directamente de dicho alto coste y tiene una solución fácil.
  • Uno de los grandes inconvenientes que tiene Internet como recurso pedagógico se deriva precisamente de la dificultad para encontrar la información deseada. Por el cúmulo de información que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes. Así como, por la dificultad para distinguir la "buena" de la "mala" información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad de la de escasa credibilidad.
¿El Internet ejerce una influencia positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en laeducación?
En general sí, ya que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta. A través de ella es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datoscon los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, puede implementarse aun más la educación a distancia y así muchas más personas pueden obtener educación superior sin necesidad de salir de su casa.

Sin duda alguna la sociedad en general se ha visto influenciada de alguna u otra forma por el uso deInternet. Las diferentes instituciones educativas han tenido que cambiar sus esquemas tradicionales para adaptarse a la actual era de la información con el uso de los servicios que brinda Internet.
OBJETIVOS
Objetivo general
  • Pretender un breve acercamiento a la Red de Redes (Internet), mostrando el funcionamiento y la utilidad de herramientas de uso cada día más común, así como para un rendimiento más eficiente de los medios y recursos disponibles que conlleven a reforzar la colaboración, interacción, búsqueda e intercambio de la información, un aumento en las posibilidades y un enriquecimiento en los procesos educativos que se desarrollan habitualmente en el aula, y por el que se facilite una forma de aprendizaje informal más abierta al mundo exterior.
Objetivos específicos
  •  Identificar los factores determinantes para la cobertura de la educación a través del Internet.
  • Identificar las causas por las cuales se hace más frecuente el acceso a Internet y menos frecuente la visita abibliotecas.
  • Indicar las ventajas y desventajas del uso de Internet como fuente de información.
  • Demostrar que el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la educación se ve enriquecido por el uso de Internet
  • Mostrar los diversos medios que se han utilizado para la facilidad y utilización del Internet.
INTERNET PARA TOD@S

En esencia, Internet es una red mundial de computadoras que ofrece acceso a gente e información. Más de veinte millones de personas la utiliza y se espera que pronto llegue a cien millones. Pero Internet es más que esto, es una comunidad virtual que existe efímeramente en la realidad física. Esto puede ser motivo de discusiones filosóficas extensas, lo que no va a modificar su vida. En cambio, ejecutando varios programas, que dependerán del tipo de información que desee, Internet provee varios beneficios reales que sí pueden tener un impacto muy grande en sus vidas.

  • Correo electrónico: Se puede usar Internet para enviar correo electrónico a cualquier usuario de computadora que esté conectado a la red. El correo tradicional o "correo de caracol" (Snailmail) puede tardarse varios días, el electrónico sólo unos minutos.
  • Noticias en red: Puede participar en una amplia variedad de grupos de discusión electrónicos de casi cualquier tema. Actualmente existen más de 4000 grupos de discusión y noticias.
  • Transferencia de archivos: Puede transferir archivos entre su computadora y cualquier computadora conectada al Internet en el mundo.
  • Curiosear información: Puede usar herramientas de software para curiosear a través de recursos de información.

INTERNET EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Internet Como Nuevo 'Canal De Comunicación
Internet no es (primariamente) un nuevo 'medio d comunicación', sino un nuevo 'canal' a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes. En un primer momento -en el que aún estamos-, por tanto, con Internet los 'medios de comunicación' tradicionales (fundamentalmente: prensa escrita, radio y televisión) no encuentran la competencia de un 'nuevo medio', sino que se les abre la posibilidad de disponer de un 'nuevo canal' para la difusión de las informaciones que cada uno de ellos producen en el lenguaje que les es propio; un canal secundario. La prensa electrónica es prensa y la radio en línea es radio, aunque sobre un soporte y a través de un canal de distribución distintos...
Sin embargo, este 'nuevo canal' tiene algunas peculiaridades extraordinarias, que mencionamos a continuación, aunque volveremos a ellas con mayor amplitud más adelante:
  • La primera de ellas, que a diferencia de cualquier otro de los existentes, es un canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación (es decir, es un canal multimedia).
  • La segunda, que -también a diferencia de cualquier otro- es un canal omnifuncionalcapaz de desempeñar funciones 'conectoras' (comunicaciones de uno a uno), funciones 'distribuidoras' (de uno a muchos) y funciones 'colectoras' (de muchos a uno); ello supone, entre otras cosas, que es un canal personalizable.
  • La tercera, que es un canal bidireccional, y, por consiguiente, interactivo; no sólo que admite la interactividad, sino que en su funcionamiento, la facilita e, incluso, en cierto grado, la exige.
  • La cuarta, que es un canal de alcance prácticamente ilimitado, cuyo ámbito es mundial.
Por sus características, el nuevo canal presenta grandes ventajas y algunos inconvenientes respecto a los canales tradicionales propios de cada uno de los medios (el soporte papel, la emisión de ondas de radio...). Las ventajas hacen posible un desarrollo de esos medios impensable con las limitaciones de los canales tradicionales; los inconvenientes pueden, en parte, ser mitigados o anulados por mejoras en la tecnología del canal, que deberán producirse durante los próximos años.
Como luego veremos, muchos de los 'inconvenientes' de la difusión de los medios de comunicación a través del canal Internet, en comparación con su difusión por sus canales tradicionales, no son tales en la perspectiva de la evolución de esos medios; son 'inconvenientes' si se contemplan considerando esos medios 'congelados' en su estado actual. Es así porque son las características (entre ellas, las limitaciones) propias del canal tradicional, en su grado de desarrollo actual, las que han configurado los rasgos típicos del medio, tal como existe actualmente. Pero se olvida que esos 'rasgos típicos' que caracterizan actualmente a cada medio de comunicación han ido cambiando a lo largo de su historia, correlativamente a cambios en las características técnicas (posibilidades y limitaciones) del canal a través del cual se transmitían (es decir, por ejemplo, en el caso de la prensa, de las posibilidades y limitaciones de los medios para la transmisión de las noticias, de la tecnología de las artes gráficas, etc.).

Una primera característica de Internet, de gran trascendencia, no siempre bien comprendida, radica en el hecho de que la comunicación en Internet, aunque es masiva -en el sentido de que puede llegar y llega a muchos- es siempre comunicación de uno a uno: de un emisor a un receptor en un acto singular de comunicación en el que se transmite un mensaje. En cada comunicación el emisor (que en Internet es un 'servidor de información') intercambia información (es decir, envía y/o recibe un mensaje determinado) con un único receptor. El equívoco radica en que con frecuencia tiende a imaginarse al servidor de información como un 'emisor' de prensa, radio o televisión, que difunde en cada uno de sus actos de comunicación un mensaje dado a una audiencia masiva... Pero las cosas en Internet no son así, sino que son más bien como si en la prensa se escribiese un periódico para cada lector que lo solicitase o en la radio se enviase por teléfono a cada oyente un programa según su demanda. En realidad, el servidor de Internet es capaz que 'atender' a muchos usuarios a la vez, pero se entiende con cada uno de ellos independientemente; no hay ninguna dificultad (y, en cierta medida, eso es lo que hace realmente) en que envíe a cada uno de los usuarios mensajes distintos, siempre que los tenga almacenados en su memoria (por ejemplo, una página Web distinta para cada uno, o páginas Web con variantes específicas en cada caso). En este aspecto, nada que ver, por tanto, con la radio o la televisión.
Una segunda característica de Internet se encuentra en la posición activa del 'receptor' o 'usuario' o 'consumidor' de los servicios que se ofrecen en Internet. En el comportamiento típico de Internet el usuario decide cada paso y está decidiendo en cada momento si continúa recibiendo una información y en qué condiciones y con qué características la recibe; no está reducido simplemente a la decisión inicial, de exposición al medio, y final, de interrumpir la recepción de información.
Esta 'interactividad', que actualmente emerge también en la audiencia televisiva, es en el caso de Internet prácticamente obligada. Esto sin duda representa una exigencia adicional impuesta al usuario, que puede suponer un freno a la audiencia; la actitud pasiva típica de las audiencias tradicionales de radio y televisión (sentarse 'a ver lo que echen' o 'a oír lo que pongan'...) no es posible en Internet, y el usuario que, por sus limitaciones o por su gusto, lo demande no encontrará satisfacción en la Red...

La tercera característica de Internet que hay que destacar es que constituye un canal de potencia y alcance prácticamente ilimitados. Por las características técnicas de este canal, Internet es un medio masivo, de alcance universal. Hay, desde luego, actualmente, limitaciones muy importantes, que sufren los usuarios de Internet, derivadas de la capacidad de las líneas, de la extensión de las redes y su ramificación local, de los costes de uso, etc. Pero son limitaciones técnicas y comerciales que el desarrollo tecnológico permite vencer con crecimientos exponenciales en el rendimiento de los recursos. Otras limitaciones más radicales al alcance real de Internet derivan de las condiciones económicas y culturales que excluyen del universo de su audiencia potencial a gran parte de la población mundial (las mismas condiciones que excluyen a esa población del disfrute de otros muchos bienes y servicios más necesarios y primordiales que Internet...). Pese a todo, Internet está actualmente al alcance de más de mil millones de personas, y dentro de cuatro o cinco años una población así podría acceder a sus servicios a condición únicamente de que se desarrollase la capacidad de las líneas troncales, por las que debe discurrir el tráfico inter-regional e internacional, en el grado previsto, lo cual es perfectamente posible con la tecnología y los recursos económicos de que se dispone actualmente. Esto es lo que queremos significar cuando decimos que Internet es un canal de alcance 'ilimitado'. 

Internet como canal (secundario) de prensa escrita.
  • En Diciembre de 1994, primer periódico electrónico en la Web: San José Mercury News.
  • En Abril 1995, primeros periódicos en España con edición electrónica en la Web: Avui y El Periódico. Luego, La Vanguardia (Junio 95),  ABC (Septiembre 95), El Mundo (Marzo 96), El País (Mayo 96)...
  • En la actualidad (a fecha 21-II-97), MediaInfo tiene censados en todo el mundo 934 periódicos diarios en línea, casi todos ellos en la Web, con enlaces en su servidor.
  • En la relación de MediaInfo figuran sólo 13 diarios españoles (uno de ellos en inglés), lo que es índice del grado de incomprensión de dicho censo (por lo que toca a otros países que USA). En la actualidad hay más de treinta diarios españoles con presencia en la Web, y aunque algunos de ellos están aún en construcción la mayoría ofrecen noticias diariamente.

Los inconvenientes de la prensa electrónica derivan de las características físicas (actuales) del 'receptor' de la información y su (actual) conexión necesaria a la red telefónica: incomodidad de la lectura en pantalla, falta de movilidad... Otro tipo de inconvenientes actuales derivan de la reducción de la audiencia, restringida necesariamente a las personas con conexión a Internet.
Las ventajas hay que considerarlas en una doble perspectiva: en la perspectiva del periódico tal como es actualmente (en la cual el periódico electrónico no sería más que una copia o remedo del periódico-papel) y en la perspectiva de los desarrollos que el canal hace posibles, imposibles en el soporte tradicional.

En la primera perspectiva:
  • La facilidad e inmediatez de la recuperación de la información (acceso, búsqueda, paso de unas informaciones a otras, etc.)
  • La posibilidad de una reactualización, corrección, ampliación, etc. continua de las informaciones
  • La facilidad, para el usuario, de edición, copia, archivado, etc. de las informaciones
  • La facilidad de acceso a los números atrasados, y, en general, a la colección entera del periódico
  • Disminución radical de las limitaciones 'materiales' al volumen de información distribuido (por la naturaleza 'virtual' del medio).
  • Un sólo soporte, infinitas consultas y recuperaciones posibles
En la segunda perspectiva:
  • Posibilidades abiertas por la hipertextualidad: remisión ilimitada a otras informaciones (de referencia, precedentes o relacionadas, versiones alternativas, etc)
  • Posibilidades abiertas por la interactividad, no sólo en cuanto a la selección de opciones por el usuario, sino en cuanto a las posibilidades de 'respuesta' (crítica, rectificación, contradicción, formulación de opiniones...), 'demanda' (consultas) o de 'participación' de éste (foros, correo),
  • La posibilidad de difundir localmente información de interés local, y, en general, de dotar de contenidos específicos diversos a las secciones susceptibles de tenerlos.
  • Por último, la posibilidad de personalización: 'periódico a la carta', construido según las instrucciones del usuario.
Internet como canal (secundario) de Radio
  • En Abril de 1995 aparece el primer software de Real Audio (de Progressive Networks).
  • Catalunya Radio fue la primera emisora española que emitió por Internet, en Abril de 1996.
  • En la actualidad emiten por Internet más de 1.000 emisoras en el mundo. Yahoo registra actualmente en su índice más de 800 emisoras comerciales en USA, además de cerca de 300 emisoras no comerciales.
  • En 'tiempo real' están emitiendo actualmente más de 300 emisoras, entre ellas varias españolas (además de Catalunya Radio, Onda Cero, la RTV Gallega...).
  • Empiezan a proliferar las 'emisoras' que emiten exclusivamente en Internet (Audionet, Netradio y otras, en USA).

Los inconvenientes de la radio 'on-line' son de la misma naturaleza que los que afectan a la prensa escrita: la incomodidad del 'receptor' y la limitación de la audiencia.
Las ventajas, como canal para la radio tal como es actualmente:
  • La desaparición de los problemas de frecuencia, derivados de la limitación de banda disponible.
  • La desaparición de las limitaciones de alcance y los problemas asociados de potencia.

En la perspectiva de un desarrollo de los servicios, posibilitado por el nuevo canal:
  • Posibilidad de 'emitir' simultáneamente (y seleccionar el oyente a su gusto) múltiples canales y programas.
  • Posibilidad de acceso a fondos de fonoteca.
  • Posibilidades derivadas de la interactividad: de los programas 'abiertos al público' tradicionales a los 'foros', la participación en línea, etc.
  • Posibilidad de personalización: 'radio a la carta' o 'según demanda'.
Internet como canal (secundario) de TV
Es, simplemente, la TV digital por cable... limitada por la infraestructura de la Red Telefónica Básica que usa Internet, por la insuficiente capacidad de las líneas.
Las primeras experiencias de emisión de video por Internet tienen ya un par de años; han ido inicialmente asociadas a los ensayos de videoconferencia y han consistido en la inclusión de videoclips en las páginas Web. Pero, para desempeñar la función de canal secundario de TV, Internet tiene que transmitir las señales video en tiempo real, transmisión dificultada por la escasa capacidad de las líneas. El problema se ha empezado a resolver aplicando a la información video procedimientos de compresión cada vez más potentes, que consiguen reducir mucho el número de bits transmitidos a costa de pérdidas ligeras de calidad en la imagen. La investigación en esta línea está logrando actualmente ya compresiones del orden de magnitud de 100:1.
En la actualidad varias empresas tienen servidores en Internet que emiten en tiempo real aunque con baja definición y en ventanas de superficie muy limitada: así, VDO Live.
En un futuro próximo tendremos, por ejemplo, servicios personalizados de Noticias TV por línea. Es un desarrollo que CNN calcula que tardará aún 5 años en ser posible.

Internet Como Nuevo 'Medio De Comunicación'
Las posibilidades (y, en parte, ya la realidad) de Internet no se reducen a su condición de nuevo canal para los medios de comunicación tradicionales, sino que convierten a Internet en un nuevo 'medio de comunicación', cualitativamente distinto de los medios existentes. Sin dejar de seguir siendo un nuevo canal (con grandes ventajas, como hemos visto, al menos como 'canal secundario') para los medios tradicionales, la combinación, en el mismo proceso informativo, de los lenguajes y recursos propios de los otros medios, potenciados enormemente en sus capacidades y su articulación, va creando un nuevo lenguaje, complejo, cuyo desarrollo está convirtiendo Internet en un nuevo medio de comunicación, tan característico y diferenciado de los demás como cualquiera de los existentes.

Esa posibilidad está ya claramente anticipada en los diversos desarrollos de los medios tradicionales que pueden producirse (y se están produciendo, de hecho) al utilizar dichos medios Internet como canal secundario. En realidad, en dichos desarrollos se está produciendo ya una convergencia, sobre el terreno que les brinda Internet, de todos los medios de comunicación tradicionales. En la convergencia e integración plena de esos desarrollos consiste el 'nuevo medio de comunicación'.

Las principales posibilidades de este 'nuevo medio' son:
  • Ser multilenguaje, capaz de utilizar simultánea y articuladamente los lenguajes propios de todos los medios.
  • Ser hipertextual, capaz de niveles y ramificaciones de referencias en número indefinido.
  • Ser personalizable, capaz de ofrecer las informaciones que cada usuario individualmente demande, en el volumen que pida y con el formato que prefiera.
  • Por último, en relación con las tres posibilidades anteriores, el nuevo medio puede acceder desde sus marcos a todos los demás medios, seleccionando sus materiales e integrándolos en su propia oferta informativa (constituyéndose así en una especie de mediateca virtual portatil...

INTERNET EN EL AULA

En la actualidad, la escuela no es ajena al complejo proceso de incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que se registra en la mayoría de las sociedades del planeta.
Si pensamos en una escuela abierta a su comunidad y receptiva de las transformaciones de la sociedad de su tiempo, concluiremos que esta institución debe dar cuenta de esta nueva etapa de la sociedad mundial desde distintos aspectos, que formulados de manera general deberían incluir los siguientes:

·         Utilizar las TIC con objetivos pedagógicos.
·         Desarrollar en los educandos destrezas intelectuales compatibles con el uso de las TIC.
·         Desarrollar en los educandos competencias laborales acordes a los requerimientos de la sociedad de hoy.
·         Incentivar el uso de las TIC como herramienta para satisfacer necesidades y expectativas específicas de las comunidades de las escuelas.

Internet desde una dimensión pedagógico-didáctica
Internet no fue creada con un fin pedagógico. Por ello debe transformarse -en los ámbitos educativos- en una herramienta y contenido (medio y objeto de estudio) con fin pedagógico, que colabore en el proceso de aprender. Combinar interne con pedagogías innovadoras, o con metodologías constructivistas, constituye el camino que llevará a un eficaz trabajo con los alumnos e Internet.
Ya en el año 1996, cuando Internet no había adquirido todavía las dimensiones actuales, en las Jornadas de Informática Educativa (Infocom-Horizonte Buenos Aires), María Irma Marabotto expresaba:

" ...el uso de los recursos informáticos no es automáticamente bueno... como no lo es el hecho de que el docente pida uno u otro libro al principio del año basado en teorías constructivistas, sino el uso que haga ese docente del mismo ".

La eficaz utilización de la www depende de la selección y de la adecuación de la estrategia didáctica en la que se integra. Es innegable que la Web facilita el acceso a la información, pero la trasmisión de la misma no se realiza por ser indispensable el andamiaje del docente para que el alumno construya los nuevos conocimientos.

Sobre los docentes

En todo proceso educativo interactúan dialécticamente un sujeto que enseña, un sujeto que aprende y el contenido: esto conforma la tríada educativa.
El sujeto que enseña no es la Web, sino que continúa siendo, por supuesto, el docente. La www es un instrumento de mediación que -en manos del docente- puede facilitar su tarea en los procesos de transposición didáctica de los contenidos conceptuales, y desarrollar en los alumnos habilidades procedimentales y actitudinales.
Para que un docente se sienta cómodo y capaz de utilizar este nuevo medio educativo, debe contar con alguna forma de capacitación (más o menos formal) con el objetivo de:
·         Incorporar un mínimo de conocimientos tecnológicos básicos;
·         Generar con esos conocimientos contenidos aptos para la enseñanza;
·         Reflexionar críticamente sobre la sociedad tecnológica, sus ventajas y desventajas.
Este conocimiento reclama del docente una preparación que le permita tanto trasmitir a los alumnos información como contribuir a la formación de una actitud que facilite concebir, entender, criticar, usar y controlar los procesos y productos que la tecnología brinda a la sociedad, en estos momentos de evolución histórica de la humanidad.

Sobre los alumnos

Motivación El uso de Internet proporciona una enseñanza y aprendizaje atractivos, motivadores, activos, con expectativas enormes en relación con el aprender.

Actitud crítica Es trascendental crear en los alumnos una actitud crítica frente a las nuevas tecnologías. Los chicos deben reconocer a la Web como un recurso más entre los tradicionalmente disponibles, reflexionar acerca de la sobreabundancia de información, la información "basura", la necesidad de verificación de fuentes y la importancia de utilizar adecuadas estrategias de búsqueda y filtrado.
Es fundamental que el docente motive en los alumnos un análisis de los datos que encuentran en la Web, teniendo en cuenta que no está publicado "todo lo que existe", sino sólo lo que algunas personas o corporaciones decidieron publicar.
Las actividades deben originar reflexiones participativas entre los integrantes del grupo clase para generar una recepción crítica: selectiva y activa, que lleve a los alumnos a elaborar un criterio personal.

Conocer y reflexionar sobre Internet
Es importante impulsar en los alumnos buenos hábitos de uso de Internet; enseñarles conceptos referidos a las redes informáticas (por ejemplo a partir de las redes ya conocidas y usadas, muchas de ellas desde hace bastante tiempo: redes telefónicas, autopistas, redes de radioaficionados, etc.).
Asimismo, el docente debe ayudar a los chicos a incorporar términos propios del campo de la informática, necesarios para manejarse en el universo técnico. La alfabetización informática debe sumar también competencias para el uso creativo de la tecnología, y promover procesos mentales y actitudes críticas en el uso de las TIC.

Valorar lo específico y tener conciencia de los límites
La actitud crítica incluye también la capacidad de diferenciar a la Web de una biblioteca y reconocer tanto su potencialidad como sus límites. Internet no desplaza ni compite con las bibliotecas -ni con los libros de texto- ni con otros medios masivos. Sólo es un complemento. En este sentido hay que desmentir la idea muy instalada entre los estudiantes y usuarios de Internet de que si una determinada información no está en la Web, no existe.
Contacto con lo diferente

La denominada cibercultura de Internet implica el contacto con personas, instituciones y comunidades. Las comunidades virtuales posiblemente estén muy alejadas de la realidad local -del ámbito geográfico y sociocultural donde se encuentra la escuela-; el docente, entonces, debe ir y venir entre estas dos realidades. La Red ofrece un gran potencial para el desarrollo de actitudes igualitarias, participativas y democráticas, que el docente debe valorar para poder transmitir.

Internet y el currículo escolar
       I.            La articulación de la información de Internet con los temas curriculares es el punto más difícil pero también el más importante en el campo de la tecnología educativa. Las posibilidades de aplicaciones educativas que brinda la Web son innumerables.
    II.            El uso de Internet puede servir para agregar valor a los contenidos curriculares y potenciarlos.

La Web puede convertirse en una fuente de actualización continua, práctica necesaria en la actualidad. Los alumnos pueden acceder a grandes caudales de información reservados antes a los especialistas e investigadores. Ante esta cuestión, la escuela debe desarrollar estrategias para transformar la información en conocimiento.
La consulta a la Web no sólo es importante para la elaboración de tareas a realizar con los grupos de alumnos, sino también para la continua capacitación del docente.
El uso de TIC puede ayudar a renovar los procesos habituales de enseñanza y aprendizaje.
Es importante que los proyectos con Internet desarrollen en especial capacidades como el aprender a aprender, centradas especialmente en el proceso y en la potencialidad creativa.

Puntos básicos para que los docentes tengan en cuenta sobre Internet y educación en general.-        Es un medio didáctico, que ayuda al docente a producir aprendizajes en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción de conocimiento significativo.
-        Es importante crear actividades áulicas para que el alumno pueda reflexionar sobre el impacto social producido por los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, y para que tome conciencia del buen uso de la informática e Internet.
-        El docente no necesita ser un especialista en tecnología, sino lograr habilidades como usuario de Internet y comprender los distintos usos de sus servicios en la escuela, el trabajo, el hogar.
-        Es importante la evaluación de la heterogeneidad de conocimientos informáticos de los grupos de clase, y crear estrategias para superarla.
-        Es necesario analizar y reflexionar sobre la característica de herramienta transversal de la telemática en los procesos educativos.
-        Internet puede servir para lograr una comunicación eficaz, es decir participativa, problematizadora, personalizante e interpelante.

Puntos básicos para el uso de Internet en el aula.
Hay que incorporar el uso de la Web a la práctica docente con una mirada cualitativa del recurso.
-        El alumno puede aburrirse en la sala de Informática y conectado a Internet, igual que en el salón de clases, si no se planifica la tarea a realizar.
-        Se obtienen datos para ser analizados, verificados, seleccionados y procesados adecuadamente.
-        Antes de tomar datos como verdaderos hay que verificar las fuentes en las que se obtienen.
-        Hay que educar para distinguir los peligros de ciertas páginas creadas específicamente para seducir a los navegantes con un sentido no propicio para su formación. Hay que desarrollar una actitud crítica ante el caudal de información.
-        Ante el desborde de información se corre el riesgo de "vagabundear" y no navegar con rumbo.

Los alumnos deben tener la estructura cognitiva suficiente y una cantidad de ideas y conceptos inclusores para elaborar la nueva información (construir el objeto de conocimiento).
Es nuestro deseo que el docente se apropie de las herramientas telemáticas, conociendo sus formas operativas y a la vez el marco educativo que subyace en ellas, y pueda llevar a su práctica actividades para la construcción de modelos mentales en los alumnos que desarrollen "objetos con los cuales pensar y gestionar información".
WEBQUEST

La idea de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego (EEUU) por Bernie Dodge, en primer lugar, junto con Tom March. Y la describieron en la Web “The Webquest Page”. En ella proporcionan información sobre las Webquests y también numerosos ejemplos. Desde entonces, se ha convertido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la enseñanza.

De acuerdo a su creador, se define una Webquest como “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web” Por tanto, las Webquests se diseñan seleccionando el docente previamente los recursos, para rentabilizar el tiempo del alumnado; centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para fomentar habilidades de uso y tratamiento de la misma (analizarla, sintetizarla, evaluarla y sacar conclusiones). En definitiva, se trata de apoyar la reflexión del alumnado en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Para aclarar esta idea, mostramos a continuación el esquema creado por Bernie
Dodge sobre el modo de procesamiento que sigue el alumno al navegar por una
Webquest.

Las características principales de este nuevo tipo de Web se concretan en los siguientes puntos mencionados por Rodríguez García:

  • Se trata de un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
  • Supone un efectivo medio didáctico, ya que permite el desarrollo de habilidades de atención y comprensión para la correcta ejecución de las tareas.
  • Es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
  • Posee una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet y que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
  • En la actualidad, contamos con más de 20.000 Webquests, presentadas como propuestas de educadores de muchos países (EEUU, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda y España, entre otros).
RED SOCIAL EN NING (INTERNET EN EL AULA): PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL USO DE INTERNET EN EL AULA.

Se pretende aprovechar el conocimiento colectivo del profesorado para construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de los recursos digitales como medio didáctico en las distintas áreas y etapas educativas proporcionando información relacionada con un tema del currículo y presentará tres apartados.

  • Recursos digitales útiles para aprender el contenido de que se trate, siempre que sean de acceso libre y gratuito. Cada propuesta irá comentada con aquellos aspectos que más destaquen en cada caso, puede ser la metodología que sugiere su uso, la motivación que produce en el alumnado, las competencias básicas que se consiguen, etc.
  • Experiencias de profesores que han experimentado estos materiales y ofrecen sus comentarios y conclusiones.
  • Prácticas innovadoras en relación con las TIC y el tema en cuestión.
RECURSOS (VÍDEOS, DEBATE, FORO)

  • Las tics en el aula

  • ¿Cuál es el impacto de las tics en el aula?

  • Didáctica y TIC

DEBATE
Debate entre las componentes del grupo.

FORO
En campus virtual se ha habilitado un foro para poder compartir opiniones sobre el tema relacionado con Internet y Educación.


 CONCLUSIÓN

A lo largo de la historia pocos inventos o descubrimientos han tenido una difusión tan espontánea y rápida como la que ha experimentado Internet. Desde su creación hasta nuestros días, la importancia y la presencia que la red informática ha ido adquiriendo en nuestras vidas ha crecido de tal forma que, sin lugar a dudas, constituye en la actualidad uno de los medios de expansión y obtención de información con más presencia e impacto a escala mundial. Todo ello en un espacio de tiempo que no supera los veinte años.

Una de las posibilidades de utilización de Internet, es la educación.
Cada día más centros de enseñanza están conectados a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar es una fuente inagotable de información y datos de primera mano.
Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores. Incluso existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza/aprendizaje, etc. También es una enorme fuente de software educativo, mucho del cual es shareware o gratuito.

Para poder ser utilizadas con provecho y eficacia en el mundo educativo es imprescindible una amplia formación del docente, quien será el encargado de organizar su aplicación y desarrollo dentro de cauces estrictamente pedagógicos y didácticos.
El uso de aplicaciones multimedia como medio para facilitar el aprendizaje de los alumnos no puede ser indiscriminado: debe adecuarse siempre a los objetivos y programación del profesor. Para conseguir una adecuada integración de dichas actividades, el profesor debe desarrollar unas habilidades nuevas, pues se trata de utilizar unos nuevos medios.
De entre esas habilidades podemos destacar las siguientes: 
  • Ser capaces de distinguir las ventajas que pueden aportar estas Tecnologías en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Ser capaces de distinguir para qué finalidad concreta es más útil una determinada aplicación Multimedia.
  • Despertar en los profesores una actitud crítica, que lleve al profesor a utilizar las aplicaciones Multimedia solamente cuando considere que realmente aporta una serie de ventajas frente al modo tradicional de enseñanza.
  • Ser capaz de integrar el uso de las Nuevas Tecnologías en el currículo de una asignatura concreta, diseñando previamente qué objetivos pretende, cómo va a evaluar a los alumnos, etc.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.aula21.net
https://campusvirtual.uclm.es/login/index.php
Articulo: Importancia de trabajar las tic en educación Infantil a través de métodos como la webquest. Mª Victoria Aguiar Perera.

FOTOGRAFÍAS.
http://conecti.ca/wp-content/uploads/2010/08/internet-radio.jpg

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