PRÁCTICAS PEDAGOGÍA


PRÁCTICAS PEDAGOGÍA

PRÁCTICA I

Práctica 1a: REFLEXIÓN INDIVIDUAL: Guía Diagnóstica.

¿Qué es lo que te parece más interesante del programa de Educación y Sociedad?, ¿por qué lo dices?
A nuestro parecer, lo que más nos interesa es la realización del portafolio por medio de la Web, ya que es una manera original, creativa y aparte es una forma de ahorrar papel. Otro aspecto que nos interesa es la realización del trabajo grupal, porque es una forma de conocernos más y compartir, opinar y debatir aspectos relacionados con el tema que tenemos que exponer ante los compañeros y el profesor. Por último, nos resulta muy interesante el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías

Sobre los apartados siguientes, señala observaciones que te interesen, preguntas, aclaraciones, etc.:
    • Competencias: analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
    • Módulos de contenido: estos son los que más nos interesan. Problemática social de la Infancia. Lo público/lo privado en la Educación. La creatividad y la innovación. Derechos humanos: universalidad, indivisibilidad, independencia y mecanismos de protección.
    • Metodología: lo que a nosotras nos gusta son las actividades individuales relacionadas con el portafolio y las actividades grupales para presentar un trabajo de investigación.
    • Prácticas, actividades y tareas: realizar poco a poco en clase todas las prácticas, actividades y tareas y darnos cuenta de la evolución de nuestro trabajo realizado. También creemos importante compartir con los demás compañeros y profesores el resultado final de nuestro trabajo.
    • Recursos: entorno virtual...El aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías.
    • Evaluación: explicar las diferentes etapas de la presentación personal de nuestro portafolio.
    • Fuentes de información: internet, libros, revistas, entrevistar a otras personas de nuestro entorno, incluso ayudarnos del propio campus virtual donde podemos encontrar mucha información.
  • ¿Qué actitudes personales tienes ante esta asignatura?
Nosotras creemos que debemos integrarnos totalmente en el proceso de aprendizaje de la asignatura, incluyendo la participación. También, creemos que es muy importante para nuestro futuro en un centro educativo, ya que vamos a poder presentar nuestros trabajos a los niños.
  • ¿Qué necesidades actuales tienes ante el aprendizaje inicial de esta materia?
Es necesaria una explicación clara, adecuada y precisa de todo lo que compone la materia, ya sea para realizar las prácticas y el trabajo grupal. Y también una buena explicación para poder aprender a realizar un blog virtual.
  • ¿Qué dificultades de comienzo?
La cantidad de información que nos han aportado (por parte de los profesores) y que hemos encontrado (en Internet fundamentalmente, en libros…etc.)
  • ¿Tienes alguna iniciativa en relación con el aprendizaje de esta asignatura para el curso?. Explícala y da las razones de por qué.
Adoptar una buena coordinación con el grupo para poder realizar un buen trabajo grupal y que haya un buen clima entre nosotras.

Práctica 1b
Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de las cinco más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha. 

Práctica 1c
Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).

USO DE LA RED EN ESPAÑA

Según el último estudio del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad del Información de Red es: el 35,6 % de los hogares españoles disponen de conexión a Internet, es decir 5,5 millones de hogares que representa un 13,1% más que en el periodo del año anterior.

La mitad de la población de 15 o más años ha accedido en alguna ocasión a Internet, de los cuales el 61% se consideran internautas intensivos, ya que lo hicieron en la última semana. Siete de cada diez usuarios de Internet declararon que se conectaron a la Red igual o más que un año atrás, nueve de cada diez piensan que su uso es sencillo o muy sencillo y ocho de cada diez están satisfechos con lo que la Red les ha ofrecido, considerando que ha cubierto sus expectativas.

PERFIL DEL INTERNAUTA

El perfil del internauta tiende a ser un hombre (55%), menor de 36 años (63%), con estudios de Bachillerato, formación profesional o universitarios (73%), de nivel socioeconómico medio (42%) y alto (38%) y estado civil suele ser soltero/a. Casi nueve de cada 10 internautas navegan semanalmente nueve horas y media. La mayoría de los que no utilizan Internet tiene más de 50 años y el 79% tiene estudios primarios o menos. Normalmente los usuarios invierten más de una hora diaria en Internet.

El cliente suele utilizar: el correo electrónico (Hotmail es el favorito de los usuarios, frente a Gmail y correo electrónico de la sociedad en la que trabaja), seguido de la búsqueda de información o documentación, los foros online, las compras por Internet, descarga de música, vídeos y películas.
             
Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:

¿Qué utilización haces de Internet?.
Personalmente yo utilizo Internet para mensajería instantánea o chats con amigos o compañeros del trabajo o de la universidad; búsqueda de información para la realización de trabajos o documentos interesantes para mi vida diaria y por último para descargar música.

¿Qué importancia concedes al uso de Internet en los procesos de formación?.
Como profesores tenemos que conocer como utilizando este medio. Por tanto debemos poner gran atención a los aspectos positivos y negativos que las nuevas tecnologías aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje; las implicaciones que para la educación tiene la incorporación de Internet; las ventajas e inconvenientes del aprendizaje a través de Internet y las posibilidades de formación a través de la red.
La incorporación de Internet en la enseñanza adquiere implicaciones para todos los estudiantes de todas las disciplinas. Ponen el mundo al alcance de la mano y proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin límites. Además, Internet permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo así, a la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se convierten en centros de educación internacional.

Algunas de las ventajas que podemos encontrar en el uso de las nuevas tecnologías en la educación son:
-          Muchas personas (gran número) puede acceder a la información.
-          Cursos interactivos, para la formación.
-          La existencia de múltiples plataformas tecnológicas nos permiten diseñar cursos de educación a distancia que son verdaderos entornos de aprendizaje, además cada día son también mayores las posibilidades que éstas nos ofrecen.
-          La formación llega a un mayor número de estudiantes al mismo tiempo lo que supone una reducción de esfuerzos y gastos, tanto humanos como económicos.
-          Incremento de la comunicación entre alumno-profesor y de los alumnos entre sí a través de herramientas como correo electrónico, Chat, foros de discusión...
-          Incremento del control por parte del alumno de su propio aprendizaje, el alumno se hace responsable de su desarrollo personal y toma conciencia de la importancia que tiene la formación a lo largo de toda la vida.

Algunos de los inconvenientes son:
-          Problemas a la hora de acceder a los recursos disponibles en la red.
-          Esfuerzo y manejo por parte del estudiante de las nuevas tecnologías.
-          Coste de la infraestructura y su mantenimiento porque necesitamos disponer de buenos equipos que nos permitan trabajar de forma cómoda y rápida.
-          Existen contenidos, prácticas, actividades, etc., que no pueden ser realizadas a través de Internet.
-          Requiere de una gran dedicación, esfuerzo y gasto de tiempo que a veces es difícil de mantener por parte del profesor para que la página esté actualizada.
-          Es imprescindible la formación del profesorado acerca de la creación de páginas Web.

Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de Internet  en tu actividad.
 Aspectos positivos:
-          Muchos de los alumnos al utilizar este medio mostrarán un interés mayor, ya que es un medio que provoca mucha motivación y creatividad.
-          Gran cantidad de información.
-           Los recursos compartidos (materiales, actividades, páginas Web de interés educativo, materiales realizados por los profesores y los estudiantes).
-          Noticias de actualidad.

Aspectos negativos:
-          En algunas ocasiones es pérdida de tiempo, ya que los alumnos a veces se dedican a jugar y a distraerse buscando en Internet en vez de trabajar.
-          Encontrar informaciones no fiables.
-          Puede provocar adicción (número de horas frente al ordenador).
-          Aislamiento social.
-          Puede provocar daños al ordenador en caso de virus informático.
-          Coste económico

Aspectos deseables:
-          Un interés mayor por parte de los docentes y de los estudiantes.
-          Ampliación del conocimiento sobre este tema.
-          Mayor formación por parte de los profesores.
-          Motivación por parte del profesorado para utilizar estos recursos didácticos.

PRÁCTICA II

Práctica 2a
Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea"

Aspectos Positivos
Algunas ventajas o aspectos positivos del uso de recursos de las Tics son que se puede acceder a información de forma rápida y amplia, encontrar todo tipo de información y muchos recursos educativos para los niños/as; nuevas formas creativas, motivadoras e innovadoras de enseñar; recursos como vídeos, juegos interactivos y comunicación con la sociedad por medio de estas tecnologías.

Aspectos negativos
Algunos aspectos negativos que podemos encontrar en el uso de las Tics, es que toda las información que podemos encontrar no es del todo cierta o válida, podemos encontrarnos mucha cantidad de información y la falta de conocimiento por parte de los profesores puede conllevar a un uso inadecuado de estos recursos.

Aspectos deseables
-          Disposición de un ordenador en el aula tanto en infantil como en otros cursos académicos.
-          Formación de los profesores sobre el uso y manejo de las nuevas tecnologías, para después poder aplicarlo en el aula.
-          Fomentar el trabajo en equipo.
-          Motivación por parte de los alumnos y de los profesores.

Práctica 2b: Análisis de películas de Walt Disney
Realización de las prácticas que propone el profesor Área Moreira en el Tema 5 (Educación y Medios de Comunicación).

Objetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y valores que transmiten las películas de Walt Disney en torno a la figura de la mujer, y su evolución en el tiempo.
Actividad:
A continuación encontrarás un pequeño montaje audiovisual en el que hemos seleccionado pequeños fragmentos de distintas películas de Walt Disney. Estos fragmentos han sido tomados de los films "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Pocahontas" y "La Bella y la Bestia".

El objetivo de la práctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores que estas películas transmiten en torno a la figura de la mujer, y cómo han ido evolucionando desde las primeras películas hasta la actualidad.

Para ello contesta las siguientes preguntas, redactándolas y respondiéndolas en un documento Word.
1.      Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.
2.      ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
3.      Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.

Blancanieves: es dulce, bella y alegre con el pelo corto y moreno, que se dedica a conversar y cantar con algunas  aves, conejos y otros animales. Su indumentaria es un vestido amarillo muy sencillo, un lazo en la cabeza. Junto a ella aparecen 7 pequeños enanitos que todas las mañanas van a trabajar y una bruja mala que quiere ser la más guapa del mundo.  Realiza las labores del hogar. A continuación, aparece la figura masculina, un bello príncipe; es bello, musculoso y pelo moreno.
A los niños los puede transmitir valores inadecuados, ya que existe una imagen de envidia de la mujer bella (Blancanieves).

La cenicienta: una joven rubia, donde muestra un carácter cansado. Su indumentaria es camisón sencillo, azul, con el que duerme en su habitación pequeña y acogedora. A la vez que se alisa el pelo, la protagonista entabla conversación en forma de canción con los pájaros que la rodean, donde habla de sueños y deseos.
Los personajes que la rodean son los pájaros y ratones que la acompañan en el canto de su canción, todos ellos la ayudan a realizar un vestido para el baile.
Los valores que se muestran a los niños en mi opinión son inadecuados, ya que la madrastra y sus hijas muestran una actitud mala hacia ella y aparte se muestra a la mujer como ama de casa (sólo sirve para limpiar) y no es así hoy en día.

Pocahontas: una joven princesa india con ojos rasgados, pelo largo y cuerpo esbelto. Su vestido es por encima de la rodilla, de piel, marrón, muy ceñido a su cuerpo, típico de los indígenas sudamericanos, además su gran melena negra es símbolo de libertad. Rodeada de la naturaleza y con actitud de protección de él.
Respecto a los personajes que la rodean hay que nombrar la presencia de su compañera indígena, del travieso mapache (Meeko) y el alegre pájaro (Flit) que la acompañan en todo su paso por la película y son el puro reflejo del estado de ánimo de Pocahontas.
Los valores que se inculcan a los niños, en mi opinión, son adecuados, ya que parte del respeto hacia nuestro entorno y su cuidado.

La Bella y La Bestia: ella despierta la pasión de los hombres, la envidia del resto de mujeres. Lleva un vestido azul sencillo, con un delantal blanco, su pelo es castaño y el rasgo más importante es el tamaño de sus ojos. Bestia es un animal con difícil apariencia, pero que al final muestra un gran corazón. También, aparecen hombres y mujeres de varias clase sociales: los hombres y las mujeres de clase social alta, se dedican a conversar y aprobarse ropa y complementos, mientras que las mujeres y hombres de clase social baja se dedican a trabajar, bien en sus comercios o realizando labores del hogar, como al colada en la fuente. Por último, Gastón, un hombre robusto, de ideales primitivos, que se dedica a la caza, la seducción y la acumulación de méritos y trofeos, pero que no consigue seducir a Bella, pues ella mucho más inteligente, no comprende sus ideales y forma de educar.
 En esta película se muestra unos valores sobre las diferentes clases sociales (no sólo una persona rica puede conseguir por su dinero a una chica/o).

                                  Práctica 2c: ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN
Objetivo: Analizar una selección de anuncios en base a los mensajes y valores que transmiten.
Actividad: Escoge al menos dos anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los que puedas acceder fácilmente a través de la red.

1.      ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios?
2.      ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian?
3.      ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten?
4.      ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos?
5.      ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza?

ANUNCIO SPOT NUTELLA: SE NECESITA ENERGÍA PARA SER NIÑO
1.      Los elementos o dimensiones más destacables son el trayecto que hacen hasta llegar al colegio, el peso que llevan en la mochila, dos exámenes sorpresa, haciendo ejercicio y después tomando el desayuno. También la música que se emplea.
2.      Bote de nocilla (Nutella)
3.      Cada niño/a desde por la mañana tienen que tomar fuerzas para poder soportar un largo día y tomar un desayuno equilibrado (un zumo de fruta, un vaso de leche y dos rebanadas de pan con nutella). Nutella está compuesto por avellanas, leche y cacao. Desayuno-estudio + 8kg (mochila aprox) + diversión + estudio-cansancio= Día de escuela.
4.      Este anuncio según mi opinión coincide en varios puntos: tanto los niños como los adultos debemos desayunar de forma equilibrada, ya que el desayuno es la comida más importante del día y también coincide en que la nocilla Nutella la puede tomar quién quiera, tengan la edad que tengan. Se diferencia en que este anuncio va dirigido especialmente a niños, porque aparece el día que afrontan los niños diariamente.
5.      Sí considero que en las escuelas se deba analizar el contenido de los anuncios publicitarios de la televisión, porque muchos de estos anuncios no son apropiados para niños/as y pueden provocar en el niño una reacción inadecuada. Según este anuncio creo que el objetivo principal a enseñar a los niños a como llevar una alimentación equilibrada y un desayuno adecuado para que el día transcurra correctamente.

ANUNCIO DE PUBLICIDAD KINDER CHOCOLATE
(La tableta hecha especialmente para los niños)
1.      La chocolatina Kinder Chocolate, música del anuncio publicitario, imágenes de los niños comiendo la chocolatina.
2.      La chocolatina Kinder Chocolate.
3.      Todo el día un niño se enfrenta que no están hechas a su medida. Esta chocolatina contiene más leche y menos cacao, siendo una tableta en porciones y porque esta buenísima.
4.      Este anuncio según mi opinión coincide en varios puntos: tanto los niños como los adultos podemos tomar Kinder Bueno en cualquier momento del día. Se diferencia en que este anuncio va dirigido especialmente a niños, ya que los adultos suelen comer menos dulces que los niños y este anuncio explica claramente que es la tableta hecha especialmente para los niños.
5.      Sí considero que en las escuelas se deba analizar el contenido de los anuncios publicitarios de la televisión, porque muchos de estos anuncios no son apropiados para niños/as y pueden provocar en el niño una reacción inadecuada.

 PRÁCTICA III


Práctica 3a
Análisis sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (LOE, Decretos de Currículo (Infantil y Primaria) y Ley de Educación de Castilla la Mancha). Informe con el análisis y conclusiones.
  • LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). La educación ha de ser organizada entorno a cuatro aprendizajes, que serán los pilares del conocimiento a lo largo de la vida de cada persona: aprender a conocer, es decir, adquirir las claves de la comprensión; aprender a hacer, para poder actuar sobre el entrono; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar junto a los otros en las actividades humanas; y finalmente aprender a ser, progresión esencial que participa de los tres aprendizajes anteriores. Es evidente que estas vías del saber se conjugan entre sí, ya que existen muchos puntos de contacto, intersección e intercambio entre ellas.
  • Ley de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio. (Título I Comunidad Educativa. Capítulo III. Las familias. Título VI Factores de calidad de la educación. Capítulo IV. La orientación educativa y profesional).
El papel de las familias: las familias del alumnado constituyen una parte esencial del proceso educativo y, actuando en colaboración con el profesorado como miembros de la comunidad educativa, son agentes básicos para la mejora de la educación.

La participación de las familias en el proceso educativo.
-          Los padres y madres, y los tutores o tutoras legales tienen derecho a elegir y participar en la definición del modelo de educación de sus hijos e hijas o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo.
-          La Consejería competente en materia de educación impulsará programas de formación de las familias o tutores legales para mejorar su papel como educadores y para contribuir a una colaboración más efectiva en la educación de sus hijos o pupilos y pupilas.
-          La Consejería competente en materia de educación pondrá a disposición  de los centros docentes públicos los medios y programas adecuados para desarrollar vías electrónicas de comunicación con las familias, favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información por medios telemáticos, sin detrimento de la relación personal y directa entre las familias y el  profesorado de los centros.
-          El Consejo de Gobierno desarrollará los derechos y deberes de las familias del alumnado en tanto que miembros de la comunidad educativa.

Los derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales: se sustentan en el derecho a la educación de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas, y a que éstos reciban la formación religiosa y moral que éste de acuerdo con sus propias convicciones. Tienen derecho a la libre elección de centro, al conocimiento y la participación en el proyecto educativo y las normas que regulan la vida en el centro, al conocimiento de los criterios de evaluación y la opinión sobre las decisiones que afecten al progreso académico de sus hijos e hijas o pupilos, y a la información personal sobre su evolución educativa y su rendimiento académico.

Deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales.
-          Los deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en la obligación de conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro, la colaboración con el profesorado y la contribución al desarrollo educativo de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.
-          Los centros docentes promoverán la suscripción de las familias o tutores legales de compromisos orientados a la mejora del estudio y la convivencia de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.

Asociaciones de madres y padres del alumnado.
-          Los padres y madres o tutores y tutoras legales del alumnado matriculado en un centro educativo podrán asociarse.

La participación de las familias en los consejos escolares.
Las familias tienen el derecho y el deber de participar, en los términos previstos en la ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y a través de sus representantes elegidos democráticamente, en el Consejo Escolar del centro y de la localidad, así como en el Consejo Escolar de Castilla – La Mancha.

La colaboración de las familias: los centros docentes propiciarán la colaboración de las familias, de forma voluntaria, y siempre bajo las directrices del profesorado, en tareas educativas no lectivas del centro cuyo objetivo sea la mejora de la convivencia y el aprendizaje.

Capítulo IV. La orientación educativa y profesional. El actual sistema educativo considera la orientación educativa y profesional como un elemento básico para ayudar a los alumnos y alumnas en su desenvolvimiento integral como personas y para facilitarles la toma responsable de decisiones sobre su camino formativo y su futuro laboral.

La orientación educativa y profesional deberá desenvolverse en tres niveles que estructura la organización escolar:
-          aula: acción tutorial
-          centro: departamento de orientación
-          sector escolar: equipos de orientación educativa.

La orientación deberá realizarse como una parte integrante del proceso educativo y formativo de los alumnos y alumnas que posibilite en mayor medida su autorrealización, juntando, por una parte, las capacidades, actitudes, intereses y valores de la persona y, por otra, las exigencias derivadas de las opciones que ofrece el mundo laboral.

-          Educar para la vida: los aprendizajes que realizan los alumnos deben ser funcionales, estar en conexión con su medio y guardar relación con el futuro que les espera.
-          Educar en capacidades para tomar decisiones: asesorando a los alumnos/as sobre los diferentes itinerarios y opciones, facilitándole el conocimiento de sí mismos y capacitándolos para el aprendizaje.


  • Decretos de Currículo en Castilla-La Mancha (Ver Infantil o Primaria según corresponda a la titulación que cursa).
Decreto 67/2007:

-  La educación en el segundo ciclo de la Educación infantil se concibe como un proceso compartido con las familias que se ha de favorecer desde el centro docente a través de la tutoría. El responsable de la tutoría mantendrá actividades periódicas para intercambiar información con las familias.
- El centro docente programará el periodo de acogida del alumnado para favorecer la transición desde la escuela infantil o desde la familia a la nueva situación de enseñanza y aprendizaje. La organización de este periodo garantizará la incorporación de forma gradual, de todo el alumnado desde el inicio de las actividades lectivas. 
- Los centros de Educación infantil mantendrán una colaboración estrecha con los centros que imparten el primer ciclo a través de las redes de colaboración que se establezcan; elaborarán las Programaciones didácticas de manera integrada con el primer ciclo de educación primaria; y adoptarán las medidas necesarias para favorecer la implicación de las madres y los padres o tutores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijas e hijos.

Práctica 3b

Tras el visionado del vídeo sobre la forma de actuar en una tutoría con padres, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.

La tutoría es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia.

Respecto a las funciones con las familias:
-          Informar a los padres y madres sobre los aspectos de la vida del centro y, en especial, del propio servicio de tutoría.
-          Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas y cordiales entre el centro y la familia.
-          Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje.
-          Recoger la información que los padres y madres pueden proporcionar para un mejor conocimiento del alumnado.
-          Informar y asesorar a los padres y madres en aquellos aspectos que afecten a la educación de sus hijos/as.
-          Recibir y canalizar sugerencias o reclamaciones de los padres.

El tutor, en la etapa de E. Infantil, constituye un referente privilegiado para el alumnado, proporcionando experiencias educativas para conseguir un progresivo grado de autonomía y de desarrollo personal.

Respecto a los alumnos:

-         Atención individualizada.
-         Mayor relación (tutor-estudiante).
-         Propuestas de mejora ante el alumno.
-         Problemas personales que producen bajo rendimiento.
-         Mayor calidad educativa recibida.
-         Resolución de problemas.

Cuanto mejor sea la comunicación entre padres y profesores/as, los niños serán los que saldrán beneficiados en la escuela  y si por el contrario esa comunicación no se produce, los niños serán los que saldrán perjudicados en la escuela

Práctica 3c

Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.

La participación de los padres en los centros escolares es muy importante para la educación de alumnos/hijos. Actualmente, según las páginas vistas, se dice que la participación de los padres es muy escasa.

Algunas de las causas de la baja participación son:
-         La situación laboral de los padres, no les permite dedicarse a la educación de sus hijos, ya que no tienen suficiente tiempo.
-         Como dicen mis compañeras que han expuesto sobre este tema, los padres no acuden a los centros para informarse sobre la educación de sus hijos.
-         Muchos padres son “cerrados”, ya que creen que los únicos que tienen que educar es el colegio.

Algunas orientaciones para promover la participación de los padres son:
-         Acudir al colegio para informarse sobre la educación de sus hijos y de cómo evolucionan día a día en el curso.
-         Si no pueden acudir, por medio de las tecnologías recibir información con los recursos del centro, deberes, materiales…
-         Potenciar la relación escuela-familia
-         Citar a los padres por medio de tutorías personalizadas.
-         Mostrarán más participación si pasan más tiempo realizando actividades con sus hijos/as (tanto dentro como fuera del centro).




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