REFLEXIONES SOBRE LAS EXPOSICIONES GRUPALES


Sociedad Del Conocimiento, la información la comunicación


Esta sociedad permite que los factores políticos, económicos y culturales cobren importancia para la producción, distribución y  reproducción del conocimiento, no solo se trata de la infraestructura y el aporte de expertos, si no que la información se divulgue y llegue a toda la sociedad

Una de las características de la sociedad del conocimiento es la transformación radical de la estructura económica de la sociedad industrial, de un sistema productivo basado en factores materiales hacia un sistema económico en que los factores simbólicos y basados en conocimiento son dominantes.

Teniendo en cuenta, que esta sociedad sigue estando, según los diversos analistas, dominada por los principios básicos del capitalismo, se dice que se seguirán reproduciéndose las desigualdades sociales. Por lo tanto, sería más conveniente hablar de un "capitalismo de conocimiento" o "economía del conocimiento", teniendo en cuenta que los principios básicos de las sociedades avanzadas siguen siendo la acumulación de capital y que se pretende someter la generación y el uso del conocimiento a las reglas del mercado.

LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA  


La televisión empleada para la educación puede ser muy útil y valioso si se usa adecuadamente, pero a la vez, muy perjudicial si se abusa o no se hace buen uso de ella.
 
Creemos que debería de haber un control más exhaustivo de los contenidos emitidos en televisión, y sobre todo respetando el horario de los niños.


LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN


lNIÑO POPULAR: habilidad para colaborar con sus iguales,
así como Iniciar y  mantener relaciones positivas. Demuestran una adecuada competencia comunicativa. Son niños cooperativos, sociables, serviciales y con alta probabilidad de convertirse en líderes. Resuelven de un modo competente los conflictos, poniendo en marcha estrategias como la negociación, la cooperación o el regateo. Todas estas características hacen que se conviertan en niños queridos y aceptados por el resto.
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l  NIÑO RECHAZADO: mantienen una conducta disruptiva y suelen mantener muchos conflictos con sus iguales. No están adaptados al contexto escolar y muestran dificultades para colaborar. No se dan cuenta de que su estilo de interacción social es percibido como negativo por sus iguales.
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l  NIÑO CONTROVERTIDO: manifiestan características de los niños populares, pero también de los niños rechazados-agresivos. Muestran comportamientos positivos de ayuda y cooperación y a menudo son percibidos como líderes. Sin embargo, también tienen conductas  agresivas y antisociales, aunque son percibidas por los iguales y no por los profesores, lo que lleva a pensar que en presencia del adulto estos niños tienden a inhibir el comportamiento hostil.
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l  NIÑO IGNORADO: se trata de niños tímidos retraídos y con dificultades internalizadas. Los niños son ignorados, pasan desapercibidos entre su grupo de iguales y permanecen aislados, se caracterizan por su escasa sociabilidad y su bajo nivel de interacción con los iguales, lo que hace que no sobresalgan ni en conductas negativas, como la agresión ni en conductas prosociales. Si esta actitud perdura pueden pasar a ser rechazados por sus iguales.
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l  NIÑO PROMEDIO: constituyen la categoría sociométrica más frecuente. Muestran un nivel medio tanto de conductas positivas como negativas.

LOS VIDEOJUEGOS



Actualmente los videojuegos constituyen la entrada de los niños al mundo digital, así las nuevas generaciones se alfabetizan digitalmente a través del juego y adquieren competencias diferentes a las de generaciones previas. 

Normalmente la escuela ha tenido una actitud crítica y de desconfianza hacia los videojuegos. Pero la velocidad a la que se desarrolla la tecnología hace evidente que la escuela debe actualizarse en relación al uso de éstos y de las nuevas formas de aprendizajes.  

La elección de este tema ha estado motivada por la gran importancia que tienen los videojuegos en la vida real, y así poder aprender cómo utilizar este recurso en el aula con nuestros alumnos educando en el uso de los medios.  


EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA

La televisión está presente en nuestras vidas. Aunque muchos de nosotros hemos
vivido una infancia sin televisión, desde hace algunas décadas resulta imposible a los
niños/as y adolescentes imaginarse la realidad prescindiendo de la caja mágica, de la
caja tonta o de la caja de los sueños.
La televisión influye decisivamente en la vida cotidiana. Es el principal
instrumento de ocio y nuestros propios hábitos, comidas, descanso, etc., cada vez
dependen más de los distintos programas de la pequeña pantalla.
Existen detractores radicales de la televisión a quienes la denominan
«apocalípticos», que sólo ven en ella aspectos negativos (violencia, alienación,
pasividad, etc.) en tanto que para otros, a quienes denominaremos «integrados», la
televisión constituye una oportunidad para la democratización del saber y la
potenciación del aprendizaje favoreciendo la cultura de las opciones múltiples.
Tal vez ambas posturas sean excesivamente extremas y, por tanto,
unidimensionales. Sin embargo, la televisión está ahí con todo su potencial destructivo
pero igualmente con sus posibilidades educativas y su capacidad de entretenimiento.
Cada día los periódicos incluyen un mayor número de páginas destinadas a
comentar las noticias, los programas y espectáculos de la televisión. Los programas
televisivos son a diario motivo de debate y polémica en los centros escolares, en las
oficinas o en la barra de un bar. En definitiva, la televisión se ha convertido en un
elemento imprescindible que, en no poca medida, rige nuestras vidas.

LA ESCUELA 2.0

El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna. El objetivo supone poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.
La escuela 2.0, pretende impulsar las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y enseñar. Además,completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra, o la tiza.

La aplicación de las TICs a la educación potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su participación, motivación y creatividad. Por otro lado, los profesores crean clases más atractivas y documentadas que les aportaran mejores resultados.

El proyecto escuela 2.0, se dirige a alumnos/as de quinto y sexto de educación Primaria y primero y segundo de Secundaria. A estos alumnos/as se les dotara de ordenadores netbooks, por otro lado, se instalaran en las aulas correspondientes de sexto de primaria, pizarras digitales interactivas y los armarios de carga necesarios.

REDES SOCIALES Y MENORES: CONDUCTAS DE RIESGOS EN INTERNET

La tecnología es uno de los elementos más influyentes en las profundas transformaciones que ya se están dando en los inicios del siglo XXI.
Las relaciones sociales se expresan ahora de forma constante a través de los numerosos medios de comunicación, sobretodo Internet.
Los medios sociales están creciendo a un ritmo vertiginoso y una de sus consecuencias es que los menores vuelven a situarse en el avance de su uso, incluso por delante de los adultos, adoptan muy rápido estas tecnologías.
Las redes sociales se han convertido en una forma diferente de mirar y usar la Red, poniendo énfasis en la apropiación por parte de los usuarios, que además de no poner límite a consultar lo que otros publican, quieren ser protagonistas de todo lo que sucede en el mundo de Internet; de esta forma motivan el interés de múltiples agentes por describir y analizar las motivaciones de su uso.

La adolescencia es una época de expansión rápida de los horizontes sociales. A medida que los jóvenes abandonan la infancia y se hacen mayores, la mayor independencia de su familia va acompañada de un cambio en el que las actividades dejan de estar centradas en casa para desplazarse al grupo de compañeros y amigos.
Esto unido a las redes sociales provoca un ambiente insostenible para el adolescente, surgiendo así un conflicto social. 


EL TUTOR EN EDUCACIÓN




La figura del tutor es esencial para el buen funcionamiento y la coordinación de la educación de los alumnos/as. 

Esta función adquiere especial relevancia, debido a que los niños/as se encuentran en un período de pleno desarrollo integral. 

En beneficio de una educación integral del alumno, los tutores estarán en estrecha relación con las familias aportando información relevante a cerca de sus hijos/as, que servirá de base para llevar a la práctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervención educativa. 
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LA FAMILIA



La familia es la base que toda sociedad necesita.La familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal, puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia. Lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia en la identidad personas de los componentes de esta. También hay que destacar, el importante instrumento educativo que supone en todos los niveles: intelectual, psicológico y físico. 

EL TUTOR Y LA FAMILIA


Debe haber comunicación entre el tutor y la familia fluida y de confianza.
vLos conflictos entre los padres y los educadores son en ocasiones frecuentes.
vEl padre conoce al educador principalmente a través del hijo y éste confirma muchas veces su visión del educador a través del padre.
vPrejuicios que afectan al educador:
La sociedad puede tener una visión del educador: trabajo cómodo, vacaciones, fines de semana libres, etc.
Se generalizan los defectos individuales a todo el colectivo.
Si el niño genera una decepción en su casa no es extraño que se defienda con acusaciones al profesor como la falta de motivación, de no prestarle atención, etc.

LA COMUNIDAD ESCOLAR


Es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo.
Se encarga de promover actividades que mejoren la calidad de la educación y lograr el bienestar de los estudiantes.
Busca no solo impartir instrucción sino la educación integral.
Se caracteriza por estar abierta al cambio, ya que se encuentra en constante desarrollo.
Es el colectivo de elementos personales que intervienen en un proyecto educativo; más concretamente, profesores y alumnos como elementos primarios, y los padres, como elementos muy directamente interesados.


LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES



¢La colaboración de los padres con el centro es esencial para llevar a cabo la correcta formación de sus hijos puesto que: 
- Ayudan al educador a complementar su trabajo. 
- Intervienen directamente en la educación social de sus hijos. 
- Pueden realizar actividades gratificantes y formativas para sus hijos .


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