PRÁCTICAS SOCIOLOGÍA


PRÁCTICA 1: COMPARACIÓN DE ARTÍCULOS DE LA REVISTA "COMUNICAR"

Revista Científica Iberoamericana De Comunicación Y Educación
Latin American Scientific Journal Of Media Education
ISSN: 1134-3478 / DL: H-189-93 / e-ISSN: 1988-3293
Andalucía (Spain), nº 37; vol. XIX; época II
2º semestre, octubre de 2011

«Alacena»: repositorio de diseños de aprendizaje para la enseñanza universitaria

«Alacena», An Open Learning Design Repository for University Teaching

Carlos Marcelo, Carmen Yot y Cristina Mayor
Sevilla (España)

AUTOR CITADO EN EL TEXTO
AÑO
AUTOR CITADO EN BIBLIOGRAFÍA
AÑO
Meyers y Nulty
2009
Agostinho. S.
2008
Herrington
2004
Bain.K.
2007
Reeves
2004
Beetham. H.
2007
Oliver
2004
Sharpe. R.
2007
Woo
2004
Borthiwick. F.
2007
Murillo
2006
Bennet. S.
2007
Bain
2007
Lefoe. G.
2007
Hannafin
1999
Huber. E.
2007
Oliver
1999
Cameron. L.
2007
Land
1999
Conole. G.
2008
De Miguel
2006
De la Cruz Tomé
2003
De la Cruz Tomé
2003
De Miguel, M.
2006
Kiss
2005
Falconer. I.
2007
Castro
2005
Beetham. H.
2007
Borthwick
2007
Oliver. R.
2007
Bennett
2007
Lockyer, L.
2007
Lefoe
2007
Littlejohn. A.
2007
Huber
2007
Falconer. I.
2006
Marcelo
2001
Littlejohn. A.
2006
Marcelo
2010
Guerra, S.
2010
Vaillant
2010
Gonzáles-Fernández, N.
2010
Guerra
2010
García-Ruíz, R.
2010
González
2010
Hannafin, M.
1999
García
2010
Oliver, R
1999
Marcelo
2010
Land. S.
1999
Yot
2010
Herrington, J.
2004
Donal Schön
1990
Reeves, T.C
2004
Koper
2005
Oliver, R
2004
Tattersall
2005
Woo, Y
2004
Horton
2006
Horton, W.
2006
Cameron
2007
Kiss, D.
2005
Conole
2008
Castro, E
2005
Conole
2008
Koper, R.
2005
Beetham
2007
Koper, R.
2008
Sharpe
2007
Bennet. S.
2008
Falconer
2006
Koper, R.
2005
Littlejohn
2006
Tattersall. C.
2005
Conole
2008
Marcelo, C.
2001
Oliver
2007
Marcelo, C.
2010
Herrington
2007
Vaillant, D.
2010
Herrington
2007
Marcelo, C.
2010
Reeves
2007
Yot, C.
2010
Koper
2005
Mcandrew.P,
2006
Koper
2005
Goodyear, P.
2006
Oliver & Al.
2007
Dalziel, J.
2006
Koper
2008
Meyers, N.M
2009
Bennett
2008
Nulti, D.D
2009
Agostinho
2008
Murillo, P
2006
McAndrew
2006
Oliver, R
2007
Good year
2006
Herrington, J.
2007
Dalziel
2006
Herrington, J.
2007
Cameron
2007
Reeves, T.C
2007
Fal coner
2007
Schon, D.A.
1990
Conole
2008

Oliver
2007

Herrington
2007

Herrington
2007

Reeves
2007

Agostinho
2008


Redes de aprendizaje, aprendizaje en red

Learning Networks, Networked Learning

Peter Sloep y Adriana Berlanga
Heerlen (Holanda)

AUTOR CITADO EN EL TEXTO
AÑO
AUTOR CITADO EN BIBLIOGRAFÍA
AÑO
David
2003
Benkler, Y.
2009
Foray
2003
Berlanga, A.
2009
Sloep
2007
Rusman, E
2009
Jochems
2007
Bitter-Rijpkema, M
2009
Sloep & al.
2011
Sloep, P.
2009
Van Merriënboer
2005
Berlanga, A.J.
2010
BrandGruwel
2005
Bitter, M.
2010
Robinson
2001
Brouns, F.;
2010
Dron & Anderson
2009
Sloep, P.B.
2010
Haythorn thwaite
2002
Fetter, S.
2010
Jones
2008
Berlanga, A.J
2010
McConnell
2005
García Peñalvo, F.
2010
Siemens
2004
Sloep, P.B.
2010
Koper
2002
Brown, J.S
2000
Sloep
2002
Duguid, P.
2000
Sloep
2009
Chapman, C
2005
Koper
2009
Ramondt, L.
2005
Sloep
2009
David, P.A
2003
Drachsler
2009
Foray, D.
2003
Benkler
2009
Dolog, P
2009
Kalz
2009
Lin, Y
2009
Van Rosmalen & al.
2008
Grube, P
2009
Sloep
2008
Schmid, K.
2009
Kester
2008
Drachsler, H.
2009
Sloep
2009
Drachsler, H.;
2009
Fetter
2008
Pecceu, D.;
2009
Berlanga
2008
Arts, T
2009
Sloep
2008
Hutten, E
2009
Chapman
2005
Rutledge, L
2009
Ramondt
2005
Van Rosmalen, P. & Al.
2009
Brown
2000
Fetter, S
2008
Duguid
2000
Berlanga, A.J.
2008
Wenger
2002
Sloep, P.B.
2008
Snyder
2002
Fetter, S.
2010
Fetter
2010
Berlanga, A.J.
2010
Berlanga
2010
Sloep, P.B
2010
Sloep
2010
Gallant, L.M
2007
Spinuzzi
2005
Boone, G.M.
2007
Benkler
2009
Heap, A.
2007
Berlanga
2010
Guthrie, K
2008
Bitter
2010
Griffiths, R
2008
Brouns
2010
Maron, N.
2008
Sloep
2010
Haythornthwaite, C.
2002
Fetter
2010
Janssen, J
2008
Berlanga
2009
Berlanga, A
2008
Rusman
2009
Vogten, H.
2008
BitterRijpkema
2009
Koper, R.
2008
Sloep
2009
Jones, C.
2008
Preece
2000
Kalz, M.
2009
Rusman
2010
Kirschner, P
2006
Van Bruggen
2010
Sweller, J.
2006
Sloep
2010
Clark, R.E.
2006
Valcke
2010
Kollock, P.
2006
Berlanga
2009
Russell Braziel, E.
2006
Rusman
2009
Koper, R. (Ed.).
2009
Bitter Rijpkema
2009
Koper, R.
2002
Sloep
2009
Sloep, P.B.
2002
Drachsler & al.
2009
Manouselis, N
2010
Janssen
2008
Drachsler, H
2010
Berlanga
2008
Verbert, K.
2010
Vogten
2008
Santos, O.C.
2010
Koper
2008
Mcconnell, D.
2005
Van Rosmalen & al.
2008
Preece, J.
2000
Sloep
2008
Robinson, K.
2001
Brouns
2008
Rusman, E.;
2010
Berlanga
2010
Van Bruggen, J.;
2010
García Peñalvo
2010
Sloep, P.
2010
Sloep
2010
Valcke, M.
2010
Manouselis
2010
Sie, R.L
2010
Dra chsler
2010
Bitter-Rijpkema, M.
2009
Verbert
2010
Sloep, P.B.
2009
Santos
2010
Siemens, G.
2004
Kirschner
2006
Sloep, P.
2009
Sweller
2006
Sloep, P.B.
2009
Clark
2006
Sloep, P.B.
2009
Guthrie
2008
Sloep, P.B
2011
Griffiths
2008
Boon, J
2011
Maron
2008
Cornu, B
2011
Kollock
2006
Klebl, M
2011
Russell
2006
Lefrère, P
2011
Braziel
2006
Naeve, A. & Al.
2011
Gallant
2007
Sloep, P.B.
2007
Boone
2007
Jochems, W.
2007
Heap
2007
Spinuzzi, C.
2005
Von Hippel
2005
Van Merriënboer, J.
2005
Sloep
2009
Brand-Gruwel, S.
2005
Dolog
2009
Van Rosmalen, P
2008
Lin
2009
Sloep, P
2008
Grube
2009
Kester, L.;
2008
Schmid
2009
Brouns, F.;
2008
Sie
2009
De Croock, M
2008
Bitter-Rijpkema
2009
Pannekeet, K. & Al.
2008
Sloep
2009
Von Hippel, E.
2005


Wenger, E.C.
2002


Snyder, W.M.
2002

Mayores Universitarios en la Red. University Senior Students on the Web.

Roberto Martínez, Rosa Cabecinhas y Felicidad Loscertales.
Sevilla y Braga (Portugal).


AUTOR CITADO EN EL TEXTO
AÑO
AUTOR CITADO EN BIBLIOGRAFÍA
AÑO
Cabero
2003
Aguaded, J.I
2009
Aguaded
2003
Aguaded
2000
Aguaded, J.I
2010
Aguaded
2010
Aguaded, J.I

Aguaded
2010
2010
Fainholc
2006


Bargh, J.A.
2004
Xavier
2000
Mckenna, K.Y
2004
Cabecinha
2000
Bennett, G.G.
2009
Núñez
2008
Glasgow, R.E
2009
Boechler, P.M.;
2007
Loscertales
2008
Foth, D.
2007
Carnagey
2007
Watchorn, R
2007
Anderson
2007
Cabero, J.
2003
Bushman
2007
Bargh
2004
Aguaded, J.I
2003
Carnagey, N.L
2007
Mc -Kenna
2004
Anderson, C.A.
2007
Skitka
2006
Bushman, B.J
2007
Christopherson, K.M
2007
Sargis
2006
Bennett
2009
Cuddy, A.J.
2005
Norton, M.I.
2005
Fiske, S.T
2005
Glasgow
2009
Strecher
2007
Cutler,  S.F.
2005
Villani
2001
Dimaggio, P.
2001
Hargittai, E.
2001
Neuman, W.R.
2001
Robinson, J.P
2001
Livingstone
2010
Ellison, N.B.
2007
Steinfield, C.
2007
Lampe, C
2007
Helsper
2010
Yang
2007
Fainholc, B
2006
Tung
2007
Gatto, S.L.
2008
Inmerso
2009
Tak, S.H
2008
Hernández, E
2009
Pavón
2000
Pousada, M.
2009
Gómez, B
2009
IMSERSO
2009
Cuddy, Norton
2005
Katz, J.E.
2001

Rice, R.E.
2001
Fiske
Aspden, P.
2001
Cutler
2005
Livingstone, S.
2010
Helsper, E.
2010
Loscertales, F.
2008
Di -Maggio & Al.
2001
Núñez, T.
2008
Morahan, J.M
2004
Sheets
2005
Manna
2005
Manna, W.C.
2005
Belchiorb
2005
Belchiorb, P.;
2005
Tomitac, M.R.
2005
Tomitac
2005
Kempd,  B.J.
2005
Kempd
2005
Nie, N.H
2001
Slegers
2009
Núñez, T
2008
Van Boxtel
2009
Loscertales
2008
Jolles
2009
Gatto
2008
Pavón, F.
2000
Tak
2008
Selwyn
2003
Rodríguez-Vázquez, F.M.
2008
Gorard
2003
Furlong
2003
Madden
2003
Selwyn, N.
2003
Hernández-Encuentra
2009
Gorard, S.
2003

2009
Furlong, J.
2003
Pousada
Madden, L.
2003

2009
Gómez-Zuñiga,
Sheets, D.J
2005
Boechler
2007
Skitka, L.J.
2006
Sargis, E.G
2006
Foth
2007
Slegers, K.
2009
Watchorn
2007
Van Boxtel, M.P.
2009
Hernández
2009
Jolles, J.
2009
Strecher, V
2007
Pousada
2009
Gómez
2009
Nie
2001
Suh, B.
2003
Katz
2001
Han, I.
2003
Rice
2001
Tse, M.M.
2008
Aspden
2001
Choi, K.Y.
2008
Ellison
2007
Leung, R.S.
2008
Villani, S.
2001
Steinfield
2007
Xavier, P.
2000
Lampe
2007
Cabecinhas, R.
2000
Tse
2008
Yang, S.C.
2007
Choi
2008
Tung, C.
2007
Leung
2008

Morahan
2004


Suh
2003

Han
2003


Christopherson
2007

Cutler
2005


Rodríguez
2008



Las series televisivas dirigidas juveniles: tramas y conflictos en una «Teen series»

Television Fiction Series Targeted at Young Audience: Plots and Conflicts
Portrayed in a Teen Series

Núria García-Muñoz y Maddalena Fedele
Barcelona (España)

AUTOR CITADO EN EL TEXTO
AÑO
AUTOR CITADO EN BIBLIOGRAFÍA
AÑO
Peterson & Peters
1983
Andrews, S.
2001
Gerbner
2002
Aubrey, J.S.
2004
Hoffner & Buchanan
2005
Barriga, C.A. & Al.
2009
Igartua & Muñiz-Muriel
2008
Belmonte, J. & Guillamón, S.
2008
Signorielli
1987
Brooker, W
2001
Heintz-Knowles
2000
Crossdale, D
2001
Meyer
2003
Davis, G. & Dickinson, K.
2004
Aubrey
2004
Fedele, M. & García-Muñoz
2010
Robinson
2008
Fernández-Villanueva, C. & Al
2009
Barrig
2009
Galán-Fajardo, E
2007
Signorielli & Bacue
1999
García-Muñoz, N& Martínez-García,L
2009
Glascock
2001
Garitaonandia, C. & Al
1998
Lauzen
2008
Gerbner, G. & Al.
2002
Davis y Dickinson
2004
Glascock, J.
2001
McKinley
1997
Goddard, A. & Patterson L.M.
2000
Wil -cox & Lavery
2002
Guarinos, V.
2009
Andrews
2001
Heintz-Knowles, K.E.
2000
Brooker
2001
Hills, M.
2004
Crossdale
2001
Hoffner, C. & Buchanan,M.
2005
Galán-Fajardo
2007
Igartua, J.J. & Muñiz-Muriel, C.
2008
Bel -monte y Guillamón
2008
Jordan, A. & Al.
2007
2 Guarinos
2009
Lauzen, M.M. &  Al.
2008
Fer nán dezVillanueva
2009
Lewis, J.
1992
López-Téllez & Cuen ca-r-cía
2005
Livingstone,  S.
1988
Perales & Pérez-Chica
2008
Livingstone, S.
1998
Le -wis
1992
López, J.A. & Cuenca, F.A.
2005
Fedele & García-Muñoz
2010
Mckinley, E.G.
1997
2 Mosely
2001
Meyer, M.D
2003
Davis & Dickinson
2004
Mosely, R
2001
Livingstone
1988
Pauwels, A.
1998
Fiske & Hartley
1978
Perales, A. & Pérez-Chica, Á
2008
Davis
1990
Peterson, G.W. & Peters, D.F.
1983
Casetti & Villa
1992
Pignotti, L.
1976
Signorielli & Lears
1992
Pindado, J.
2006
Arnett, Larson & Offer
1995
Ramírez De La Piscina, T. & Al.
2006
Keddie & Chur chill
1999
Robinson, T. & Al
2008
Buonanno
1999
Seger, L.
1990
García-Muñoz & Martínez-García
2009
Signorielli, N
1987
Pignott
1976
Signorielli, N. & Bacue, A.
1999
Smit
1980
Smith, P.M.
1980
Pauwels
1998
Von Feilitzen, C
2004
Goddard y Patterson
2000
Wee, V.
2004
Seger
1990
Davis,G. & Dickinson, K
2004
Robinson & al
2008
Wilcox, R. & Lavery, D.
2002
Fe -dele & García-Muñoz
2010

Livingstone
1998

Garitaonandi
1998

Ramírez de la Piscina
2006

Pindado
2006

Meyer
2003

von Feilitzen
2004

Jor -dan
2007

Brooker
2010

Wee
2004

Hill
2004


COMPARACIÓN

De la revista “Comunicar” hemos elegido cuatro artículos llamados:

  • «Alacena»: repositorio de diseños de aprendizaje para la enseñanza universitaria.
  • Redes de aprendizaje, aprendizaje en la red.
  • Mayores universitarios en la red.
  • Las series televisivas dirigidas juveniles: tramas y conflictos en una «Teen series»
En el artículo “«Alacena»: repositorio de diseños de aprendizaje para la enseñanza universitaria”, se utiliza una bibliografía reciente, pero también se incluyen algunos años antiguos como es el 1990 y el 1999 y actuales a partir del 2000.

La bibliografía que aparece en el texto es un poco más amplia que la que aparece en las referencias del final del artículo. Los autores citados en el texto y los autores citados en la bibliografía escriben más en los años 2006 y 2007, y en los años 1990, 2001, 2003 y 2009 es donde escriben menos. Este artículo tiene tanto en el texto como en las referencias, una bibliografía extensa.

En el articulo “Redes de aprendizaje, aprendizaje en la red” la bibliografía utilizada es bastante reciente, pues va desde el año 2000 hasta el año 2011. Esto puede deberse a que el tema tratado son las nuevas tecnologías de la información. Las referencias bibliográficas citadas al final del artículo son un poco más amplias que las citadas en el texto.En el texto, los autores escriben más durante los años 2008, 2009 y 2010, en cambio durante el 2001, 2004 y 2011 apenas escriben. Del mismo modo, en las referencias bibliográficas vuelven a ser los años 2008, 2009 y 2010 cuando más escriben los autores. También se repiten los años en los que menos se escribe, éstos son el 2001 y el 2004.Tanto en este artículo como en los anteriores, la bibliografía del texto como de las referencias es muy extensa.

En el artículo “Mayores universitarios en la red” se utiliza una bibliografía reciente, ya que empieza desde el año 2000 hasta el año 2010.La bibliografía que aparece en el texto es más amplia que la que aparece en la referencias del final del artículo. En el texto, los años donde los autores escriben más son el 2005, 2007 y 2009. Por el contrario, donde menos autores escriben son en los años 2000, 2004 y 2010. En la bibliografía, los autores tienen mayor tendencia a escribir en los años 2001, 2007 y 2009. Al contrario, cuando menos escriben son en los años 2000, 2004, 2006 y 2010. En este artículo, ya sea en el texto como en las referencias, la bibliografía es muy extensa, donde encontraremos numerosos autores y los años de sus publicaciones. 

En el articulo “Las series televisivas dirigidas juveniles: tramas y conflictos en una «Teen series” se utiliza una bibliografía reciente y antigua ya que encontramos algunos autores del año 1976 hasta autores del año 2010.La bibliografía que aparece en el texto es bastante amplia, incluso mayor que la que nos proporciona en la bibliografía, siendo esta también bastante extensa. El texto hace más relevancia a los autores del año 2008 y 2004 ya que son los años en los cuales se citan más autores.


PRÁCTICA 2: LA RATITA PRESUMIDA

En toda Europa, la legislación ha puesto en plaza el “Marco común europeo de referencia para las lenguas ». Por consiguiente, en los programas de educación, desde la primeras edades de la educación infantil, el aprendizaje de las lenguas extranjeras se ha puesto en de realce.

De este modo, el libro titulado “La ratita presumida/The Fussy Little Mouse” es uno de las herramientas pedagógicas que contribuye al aprendizaje de las lenguas extranjeras. Se trata de un cuento en edición bilingüe (español-inglés).

Este último constituye una aportación para el acceso al lenguaje de la evocación. El cuento, permite llegar al poder de representación del lenguaje, explorando gente imaginaria y constituyendo una primera cultura partida. Es una buena forma de sensibilización a las lenguas extranjeras como medio para enseñar la literatura infantil. 

Además, el uso de la imagen permite facilitar y favorecer la comprensión del libro sobre todo si es un niño que tiene dificultad de lectura, y eludir por parte el problema de incomprensión total. También, el hecho de que aparezcan muchos colores es una manera atractiva para motivar al niño. Cabe subrayar el hecho de que las imágenes cobran especial importancia en aquellos niños que no saben leer para que desde el primer momento empiecen a interesarse por la lectura. Las imágenes permiten abrir la imaginación del niño.

A continuación, el libro en edición-biligüe (español-inglés), permite trabajar el aprendizaje de una lengua extranjera en este caso se trata del inglés. El aprendizaje del inglés es importantísimo, ya que es una lengua dominante. En efecto, es la primera lengua internacional que es hablada por millones de personas en el mundo. Dicho de otra manera, hay ventajas de ser un niño bilingüe: la de la comunicación, ventaja cultural, de conocimiento y por fin ventaja de profesionales en el porvenir.

El uso del cd rom ayuda al proceso de aprendizaje, pues la escucha es una manera concreta y bastante práctica para ir trabajando la audición proveniente de una persona de origen anglosajón. Por tanto, el niño comienza a familiarizarse con los distintos acentos acostumbrando su oreja a otros sonidos (hay diferencia entre el inglés de América y el de Inglaterra) para entender la historia del cuento.

Es importante decir, que el cerebro de los niños es mucho más perfecto que el de un adolescente, de manera que puede aprender con más facilidad los idiomas.

Al final del cuento, aparece le palabra “fin”, que en francés se dice de la misma manera que en español, así pues si el maestro/a tiene referencia en esta lengua puede aludir a esto. También, aparece una parte de actividades con varios ejercicios de diversas formas que permite aprender a través del juego, por ejemplo: crucigramas, diseño para colorear… etc.

PRÁCTICA 3: NOTICIA DE MALTRATO INFANTIL

1.      Aclarar términos difíciles o vagos
No existen términos difíciles o vagos.


2.      Definir el problema(porque ha ocurrido eso)
 Falta de responsabilidad de los padres que conlleva al maltrato infantil.
 Los padres maltrataban a la niña, debido a la situación económica sustituyendo leche por manzanilla para engañar al estómago, produciendo en ella vómitos. Tras dos días vieron vomitar a la pequeña, pero pensaban que la sustancia que expulsaba era la infusión de manzanilla con la que le alimentaba y no sangre.

3.      Analizar el problema: tormenta de ideas
§        Maternidad y paternidad.
§         Aceptación.
§         Autoimagen.
§         Despreocupación.
§         Rechazo
§         Sentimiento de culpa
§         Falta de afectividad en la infancia de los padres
§         Aislamiento
§         Depresión
§         Problemas de adicción
§         Miedo
§         Culpa
§         Desconfianza
§         Falta de responsabilidad.
§         Psiquiatra
§         Cuidado del hijo/a
§         Cariño.
§         Psicólogo.
§         Terapia social.
§         Problemas económicos
§         Asistencia.
§         Daños y secuelas.
§         Vivienda inadecuada.
§         Frustración
§         Agresividad
§         Problemas con la relación en la pareja
§         Hijos no deseados

4.      Organizar jerárquicamente el paso 3
PADRES
HIJOS/AS
PROBLEMAS DE CONDUCTA
PROBLEMAS EXTERNOS
ASISTENCIA
Maternidad y paternidad
Hijos no deseados
Aceptación
Vivienda inadecuada
Médica
Autoimagen
Daños y secuelas
Sentimiento de culpa
Problemas económicos
Psicológica
Despreocupación
Muerte
Aislamiento
Condiciones infrahumanas
Psiquiatra
Rechazo

Depresión

Social
Falta de afectividad en su infancia

Problemas de adicción


Falta de responsabilidad

Miedo


Cuidado del hijo/a

Culpa


Afectividad

Desconfianza


Problemas de relación con la pareja

Frustración




Agresividad



5.      Formular objetivos de aprendizaje

Ante semejante situación la opción más ética y responsable es quitarle la custodia a la madre, y llevar a la niña a un centro de acogida donde podrá ser cuidada y supervisada por profesionales. Allí será alimentada de manera correcta y vivirá en unas buenas condiciones donde poder superar día a día las secuelas que le han quedado tras ser maltratada y pasar todo ese tiempo con su mamá en unas condiciones infrahumanas. Además ante situaciones de separación y/o divorcio, no siempre la custodia habría que dejársela a la madre, sino que sería esencial realizar test psicológicos, sobre adicciones, el grado de responsabilidad ante la maternidad/paternidad, y entregar el bebé a aquella persona con la que estará mejor cuidado tras haber analizado este tipo de pruebas.

Es una lástima tener que estar escuchando todos los días este tipo de noticias sobre el maltrato infantil y la falta de responsabilidad de algunos adultos, cuando también hay en el mundo un montón de personas que o bien no pueden tener hijos, o bien los trámites de adopción son muy largos y estarían dispuestos a darle amor y cariño a niños que pasan por este tipo de situaciones.

6.      Trabajo individual

            Como en todo trabajo cada miembro ha de encargarse de buscar información, videos, fotos etc, para ello, antes de nada es imprescindible hacer el reparto de tareas en función de lo que mejor se le dé a cada uno, para conseguir un buen trabajo. Tras este primer paso, toca darle forma al trabajo y comenzar a realizar las búsquedas necesarias para adquirir los objetivos que nos hemos propuesto.

            Este tipo de jerarquización en la elaboración de trabajos es fundamental cuando hay demasiadas personas en un grupo (más de cuatro), pues si no se hace, unas trabajan mucho y otras nada. En cambio cuando hay 3 o 4 personas, lo mejor es hacerlo conjuntamente, de forma cooperativa, pues se aprende más y te ayuda a ver y comprender mejor el punto de vista de los demás, pero esto ya concierne más al siguiente punto.

7.      Trabajo en grupo para elaborar resultado de aprendizaje y evaluaciones.

       Atendiendo a lo último que hemos comentado en el apartado anterior, creemos que cuando son trabajos de 3 o 4 personas lo mejor es saltarse la parte de buscar datos e informaciones individualmente, porque de esa manera te especializas en cierto modo sobre lo que mejor se te da buscar o redactar y dejas de lado el resto. Esto no ocurre si todos los miembros se encargan de todo de manera conjunta y aprenden sobre todo, motivo por el que los trabajos grupales quedan mucho mejor y donde las personas adquieren infinidad de contenidos nuevos.


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