PRÁCTICA 1: COMPARACIÓN DE ARTÍCULOS DE LA REVISTA "COMUNICAR"
Revista Científica Iberoamericana De
Comunicación Y Educación
Latin American Scientific Journal Of Media
Education
ISSN: 1134-3478 / DL: H-189-93 / e-ISSN:
1988-3293
Andalucía (Spain), nº 37; vol. XIX; época II
2º semestre, octubre de 2011
«Alacena»: repositorio
de diseños de aprendizaje para la enseñanza universitaria
«Alacena», An Open Learning Design Repository for University Teaching
Carlos
Marcelo, Carmen Yot y Cristina Mayor
Sevilla
(España)
AUTOR CITADO EN EL TEXTO
|
AÑO
|
AUTOR CITADO EN BIBLIOGRAFÍA
|
AÑO
|
Meyers y Nulty
|
2009
|
Agostinho. S.
|
2008
|
Herrington
|
2004
|
Bain.K.
|
2007
|
Reeves
|
2004
|
Beetham. H.
|
2007
|
Oliver
|
2004
|
Sharpe. R.
|
2007
|
Woo
|
2004
|
Borthiwick. F.
|
2007
|
Murillo
|
2006
|
Bennet. S.
|
2007
|
Bain
|
2007
|
Lefoe. G.
|
2007
|
Hannafin
|
1999
|
Huber. E.
|
2007
|
Oliver
|
1999
|
Cameron. L.
|
2007
|
Land
|
1999
|
Conole. G.
|
2008
|
De Miguel
|
2006
|
De la Cruz Tomé
|
2003
|
De la Cruz Tomé
|
2003
|
De Miguel, M.
|
2006
|
Kiss
|
2005
|
Falconer. I.
|
2007
|
Castro
|
2005
|
Beetham. H.
|
2007
|
Borthwick
|
2007
|
Oliver. R.
|
2007
|
Bennett
|
2007
|
Lockyer, L.
|
2007
|
Lefoe
|
2007
|
Littlejohn. A.
|
2007
|
Huber
|
2007
|
Falconer. I.
|
2006
|
Marcelo
|
2001
|
Littlejohn. A.
|
2006
|
Marcelo
|
2010
|
Guerra, S.
|
2010
|
Vaillant
|
2010
|
Gonzáles-Fernández, N.
|
2010
|
Guerra
|
2010
|
García-Ruíz, R.
|
2010
|
González
|
2010
|
Hannafin, M.
|
1999
|
García
|
2010
|
Oliver, R
|
1999
|
Marcelo
|
2010
|
Land. S.
|
1999
|
Yot
|
2010
|
Herrington, J.
|
2004
|
Donal Schön
|
1990
|
Reeves, T.C
|
2004
|
Koper
|
2005
|
Oliver, R
|
2004
|
Tattersall
|
2005
|
Woo, Y
|
2004
|
Horton
|
2006
|
Horton, W.
|
2006
|
Cameron
|
2007
|
Kiss, D.
|
2005
|
Conole
|
2008
|
Castro, E
|
2005
|
Conole
|
2008
|
Koper, R.
|
2005
|
Beetham
|
2007
|
Koper, R.
|
2008
|
Sharpe
|
2007
|
Bennet. S.
|
2008
|
Falconer
|
2006
|
Koper, R.
|
2005
|
Littlejohn
|
2006
|
Tattersall. C.
|
2005
|
Conole
|
2008
|
Marcelo, C.
|
2001
|
Oliver
|
2007
|
Marcelo, C.
|
2010
|
Herrington
|
2007
|
Vaillant, D.
|
2010
|
Herrington
|
2007
|
Marcelo, C.
|
2010
|
Reeves
|
2007
|
Yot, C.
|
2010
|
Koper
|
2005
|
Mcandrew.P,
|
2006
|
Koper
|
2005
|
Goodyear, P.
|
2006
|
Oliver & Al.
|
2007
|
Dalziel, J.
|
2006
|
Koper
|
2008
|
Meyers, N.M
|
2009
|
Bennett
|
2008
|
Nulti, D.D
|
2009
|
Agostinho
|
2008
|
Murillo, P
|
2006
|
McAndrew
|
2006
|
Oliver, R
|
2007
|
Good year
|
2006
|
Herrington, J.
|
2007
|
Dalziel
|
2006
|
Herrington, J.
|
2007
|
Cameron
|
2007
|
Reeves, T.C
|
2007
|
Fal coner
|
2007
|
Schon, D.A.
|
1990
|
Conole
|
2008
|
||
Oliver
|
2007
|
||
Herrington
|
2007
|
||
Herrington
|
2007
|
||
Reeves
|
2007
|
||
Agostinho
|
2008
|
Redes de
aprendizaje, aprendizaje en red
Learning Networks, Networked
Learning
Peter Sloep y
Adriana Berlanga
Heerlen (Holanda)
AUTOR CITADO EN EL TEXTO
|
AÑO
|
AUTOR CITADO EN BIBLIOGRAFÍA
|
AÑO
|
David
|
2003
|
Benkler, Y.
|
2009
|
Foray
|
2003
|
Berlanga, A.
|
2009
|
Sloep
|
2007
|
Rusman, E
|
2009
|
Jochems
|
2007
|
Bitter-Rijpkema, M
|
2009
|
Sloep & al.
|
2011
|
Sloep, P.
|
2009
|
Van Merriënboer
|
2005
|
Berlanga, A.J.
|
2010
|
BrandGruwel
|
2005
|
Bitter, M.
|
2010
|
Robinson
|
2001
|
Brouns, F.;
|
2010
|
Dron & Anderson
|
2009
|
Sloep, P.B.
|
2010
|
Haythorn thwaite
|
2002
|
Fetter, S.
|
2010
|
Jones
|
2008
|
Berlanga, A.J
|
2010
|
McConnell
|
2005
|
García Peñalvo, F.
|
2010
|
Siemens
|
2004
|
Sloep, P.B.
|
2010
|
Koper
|
2002
|
Brown, J.S
|
2000
|
Sloep
|
2002
|
Duguid, P.
|
2000
|
Sloep
|
2009
|
Chapman, C
|
2005
|
Koper
|
2009
|
Ramondt, L.
|
2005
|
Sloep
|
2009
|
David, P.A
|
2003
|
Drachsler
|
2009
|
Foray, D.
|
2003
|
Benkler
|
2009
|
Dolog, P
|
2009
|
Kalz
|
2009
|
Lin, Y
|
2009
|
Van Rosmalen & al.
|
2008
|
Grube, P
|
2009
|
Sloep
|
2008
|
Schmid, K.
|
2009
|
Kester
|
2008
|
Drachsler, H.
|
2009
|
Sloep
|
2009
|
Drachsler, H.;
|
2009
|
Fetter
|
2008
|
Pecceu, D.;
|
2009
|
Berlanga
|
2008
|
Arts, T
|
2009
|
Sloep
|
2008
|
Hutten, E
|
2009
|
Chapman
|
2005
|
Rutledge, L
|
2009
|
Ramondt
|
2005
|
Van Rosmalen, P. & Al.
|
2009
|
Brown
|
2000
|
Fetter, S
|
2008
|
Duguid
|
2000
|
Berlanga, A.J.
|
2008
|
Wenger
|
2002
|
Sloep, P.B.
|
2008
|
Snyder
|
2002
|
Fetter, S.
|
2010
|
Fetter
|
2010
|
Berlanga, A.J.
|
2010
|
Berlanga
|
2010
|
Sloep, P.B
|
2010
|
Sloep
|
2010
|
Gallant, L.M
|
2007
|
Spinuzzi
|
2005
|
Boone, G.M.
|
2007
|
Benkler
|
2009
|
Heap, A.
|
2007
|
Berlanga
|
2010
|
Guthrie, K
|
2008
|
Bitter
|
2010
|
Griffiths, R
|
2008
|
Brouns
|
2010
|
Maron, N.
|
2008
|
Sloep
|
2010
|
Haythornthwaite, C.
|
2002
|
Fetter
|
2010
|
Janssen, J
|
2008
|
Berlanga
|
2009
|
Berlanga, A
|
2008
|
Rusman
|
2009
|
Vogten, H.
|
2008
|
BitterRijpkema
|
2009
|
Koper, R.
|
2008
|
Sloep
|
2009
|
Jones, C.
|
2008
|
Preece
|
2000
|
Kalz, M.
|
2009
|
Rusman
|
2010
|
Kirschner, P
|
2006
|
Van Bruggen
|
2010
|
Sweller, J.
|
2006
|
Sloep
|
2010
|
Clark, R.E.
|
2006
|
Valcke
|
2010
|
Kollock, P.
|
2006
|
Berlanga
|
2009
|
Russell Braziel, E.
|
2006
|
Rusman
|
2009
|
Koper, R. (Ed.).
|
2009
|
Bitter Rijpkema
|
2009
|
Koper, R.
|
2002
|
Sloep
|
2009
|
Sloep, P.B.
|
2002
|
Drachsler & al.
|
2009
|
Manouselis, N
|
2010
|
Janssen
|
2008
|
Drachsler, H
|
2010
|
Berlanga
|
2008
|
Verbert, K.
|
2010
|
Vogten
|
2008
|
Santos, O.C.
|
2010
|
Koper
|
2008
|
Mcconnell, D.
|
2005
|
Van Rosmalen & al.
|
2008
|
Preece, J.
|
2000
|
Sloep
|
2008
|
Robinson, K.
|
2001
|
Brouns
|
2008
|
Rusman, E.;
|
2010
|
Berlanga
|
2010
|
Van Bruggen, J.;
|
2010
|
García Peñalvo
|
2010
|
Sloep, P.
|
2010
|
Sloep
|
2010
|
Valcke, M.
|
2010
|
Manouselis
|
2010
|
Sie, R.L
|
2010
|
Dra chsler
|
2010
|
Bitter-Rijpkema, M.
|
2009
|
Verbert
|
2010
|
Sloep, P.B.
|
2009
|
Santos
|
2010
|
Siemens, G.
|
2004
|
Kirschner
|
2006
|
Sloep, P.
|
2009
|
Sweller
|
2006
|
Sloep, P.B.
|
2009
|
Clark
|
2006
|
Sloep, P.B.
|
2009
|
Guthrie
|
2008
|
Sloep, P.B
|
2011
|
Griffiths
|
2008
|
Boon, J
|
2011
|
Maron
|
2008
|
Cornu, B
|
2011
|
Kollock
|
2006
|
Klebl, M
|
2011
|
Russell
|
2006
|
Lefrère, P
|
2011
|
Braziel
|
2006
|
Naeve, A. & Al.
|
2011
|
Gallant
|
2007
|
Sloep, P.B.
|
2007
|
Boone
|
2007
|
Jochems, W.
|
2007
|
Heap
|
2007
|
Spinuzzi, C.
|
2005
|
Von Hippel
|
2005
|
Van Merriënboer, J.
|
2005
|
Sloep
|
2009
|
Brand-Gruwel, S.
|
2005
|
Dolog
|
2009
|
Van Rosmalen, P
|
2008
|
Lin
|
2009
|
Sloep, P
|
2008
|
Grube
|
2009
|
Kester, L.;
|
2008
|
Schmid
|
2009
|
Brouns, F.;
|
2008
|
Sie
|
2009
|
De Croock, M
|
2008
|
Bitter-Rijpkema
|
2009
|
Pannekeet, K. & Al.
|
2008
|
Sloep
|
2009
|
Von Hippel, E.
|
2005
|
Wenger, E.C.
|
2002
|
||
Snyder, W.M.
|
2002
|
Mayores Universitarios en la Red. University Senior Students on the Web.
Roberto Martínez,
Rosa Cabecinhas y Felicidad Loscertales.
Sevilla y Braga
(Portugal).
AUTOR CITADO EN EL TEXTO
|
AÑO
|
AUTOR CITADO EN BIBLIOGRAFÍA
|
AÑO
|
|
Cabero
|
2003
|
Aguaded, J.I
|
2009
|
|
Aguaded
|
2003
|
|||
Aguaded
|
2000
|
Aguaded, J.I
|
2010
|
|
Aguaded
|
2010
|
Aguaded, J.I
|
||
Aguaded
|
2010
|
2010
|
||
Fainholc
|
2006
|
|||
Bargh, J.A.
|
2004
|
|||
Xavier
|
2000
|
Mckenna, K.Y
|
2004
|
|
Cabecinha
|
2000
|
Bennett, G.G.
|
2009
|
|
Núñez
|
2008
|
Glasgow, R.E
|
2009
|
|
Boechler, P.M.;
|
2007
|
|||
Loscertales
|
2008
|
Foth, D.
|
2007
|
|
Carnagey
|
2007
|
Watchorn, R
|
2007
|
|
Anderson
|
2007
|
Cabero, J.
|
2003
|
|
Bushman
|
2007
|
|||
Bargh
|
2004
|
Aguaded, J.I
|
2003
|
|
Carnagey, N.L
|
2007
|
|||
Mc -Kenna
|
2004
|
Anderson, C.A.
|
2007
|
|
Skitka
|
2006
|
Bushman, B.J
|
2007
|
|
Christopherson, K.M
|
2007
|
|||
Sargis
|
2006
|
|||
Bennett
|
2009
|
Cuddy, A.J.
|
2005
|
|
Norton, M.I.
|
2005
|
|||
Fiske, S.T
|
2005
|
|||
Glasgow
|
2009
|
|||
Strecher
|
2007
|
Cutler, S.F.
|
2005
|
|
Villani
|
2001
|
Dimaggio, P.
|
2001
|
|
Hargittai, E.
|
2001
|
|||
Neuman, W.R.
|
2001
|
|||
Robinson, J.P
|
2001
|
|||
Livingstone
|
2010
|
Ellison, N.B.
|
2007
|
|
Steinfield, C.
|
2007
|
|||
Lampe, C
|
2007
|
|||
Helsper
|
2010
|
|||
Yang
|
2007
|
Fainholc, B
|
2006
|
|
Tung
|
2007
|
Gatto, S.L.
|
2008
|
|
Inmerso
|
2009
|
Tak, S.H
|
2008
|
|
Hernández, E
|
2009
|
|||
Pavón
|
2000
|
Pousada, M.
|
2009
|
|
Gómez, B
|
2009
|
|||
IMSERSO
|
2009
|
|||
Cuddy, Norton
|
2005
|
Katz, J.E.
|
2001
|
|
Rice, R.E.
|
2001
|
|||
Fiske
|
Aspden, P.
|
2001
|
||
Cutler
|
2005
|
Livingstone, S.
|
2010
|
|
Helsper, E.
|
2010
|
|||
Loscertales, F.
|
2008
|
|||
Di -Maggio & Al.
|
2001
|
Núñez, T.
|
2008
|
|
Morahan, J.M
|
2004
|
|||
Sheets
|
2005
|
|||
Manna
|
2005
|
|||
Manna, W.C.
|
2005
|
|||
Belchiorb
|
2005
|
Belchiorb, P.;
|
2005
|
|
Tomitac, M.R.
|
2005
|
|||
Tomitac
|
2005
|
|||
Kempd, B.J.
|
2005
|
|||
Kempd
|
2005
|
Nie, N.H
|
2001
|
|
Slegers
|
2009
|
|||
Núñez, T
|
2008
|
|||
Van Boxtel
|
2009
|
|||
Loscertales
|
2008
|
|||
Jolles
|
2009
|
|||
Gatto
|
2008
|
Pavón, F.
|
2000
|
|
Tak
|
2008
|
|||
Selwyn
|
2003
|
Rodríguez-Vázquez, F.M.
|
2008
|
|
Gorard
|
2003
|
|||
Furlong
|
2003
|
|||
Madden
|
2003
|
Selwyn, N.
|
2003
|
|
Hernández-Encuentra
|
2009
|
Gorard, S.
|
2003
|
|
2009
|
Furlong, J.
|
2003
|
||
Pousada
|
Madden, L.
|
2003
|
||
2009
|
||||
Gómez-Zuñiga,
|
Sheets, D.J
|
2005
|
||
Boechler
|
2007
|
Skitka, L.J.
|
2006
|
|
Sargis, E.G
|
2006
|
|||
Foth
|
2007
|
|||
Slegers, K.
|
2009
|
|||
Watchorn
|
2007
|
Van Boxtel, M.P.
|
2009
|
|
Hernández
|
2009
|
Jolles, J.
|
2009
|
|
Strecher, V
|
2007
|
|||
Pousada
|
2009
|
|||
Gómez
|
2009
|
|||
Nie
|
2001
|
Suh, B.
|
2003
|
|
Katz
|
2001
|
Han, I.
|
2003
|
|
Rice
|
2001
|
Tse, M.M.
|
2008
|
|
Aspden
|
2001
|
Choi, K.Y.
|
2008
|
|
Ellison
|
2007
|
Leung, R.S.
|
2008
|
|
Villani, S.
|
2001
|
|||
Steinfield
|
2007
|
Xavier, P.
|
2000
|
|
Lampe
|
2007
|
Cabecinhas, R.
|
2000
|
|
Tse
|
2008
|
Yang, S.C.
|
2007
|
|
Choi
|
2008
|
Tung, C.
|
2007
|
|
Leung
|
2008
|
|||
Morahan
|
2004
|
|||
Suh
|
2003
|
|||
Han
|
2003
|
|||
Christopherson
|
2007
|
|||
Cutler
|
2005
|
|||
Rodríguez
|
2008
|
|||
Las series televisivas dirigidas juveniles:
tramas y conflictos en una «Teen series»
Television
Fiction Series Targeted at Young Audience: Plots and Conflicts
Portrayed in a Teen Series
Núria
García-Muñoz y Maddalena Fedele
Barcelona (España)
AUTOR CITADO EN EL TEXTO
|
AÑO
|
AUTOR CITADO EN BIBLIOGRAFÍA
|
AÑO
|
Peterson & Peters
|
1983
|
Andrews, S.
|
2001
|
Gerbner
|
2002
|
Aubrey, J.S.
|
2004
|
Hoffner & Buchanan
|
2005
|
Barriga, C.A. & Al.
|
2009
|
Igartua & Muñiz-Muriel
|
2008
|
Belmonte, J. & Guillamón, S.
|
2008
|
Signorielli
|
1987
|
Brooker, W
|
2001
|
Heintz-Knowles
|
2000
|
Crossdale, D
|
2001
|
Meyer
|
2003
|
Davis, G. & Dickinson, K.
|
2004
|
Aubrey
|
2004
|
Fedele, M. & García-Muñoz
|
2010
|
Robinson
|
2008
|
Fernández-Villanueva, C. & Al
|
2009
|
Barrig
|
2009
|
Galán-Fajardo, E
|
2007
|
Signorielli & Bacue
|
1999
|
García-Muñoz, N& Martínez-García,L
|
2009
|
Glascock
|
2001
|
Garitaonandia, C. & Al
|
1998
|
Lauzen
|
2008
|
Gerbner, G. & Al.
|
2002
|
Davis y Dickinson
|
2004
|
Glascock, J.
|
2001
|
McKinley
|
1997
|
Goddard, A.
& Patterson L.M.
|
2000
|
Wil -cox & Lavery
|
2002
|
Guarinos, V.
|
2009
|
Andrews
|
2001
|
Heintz-Knowles, K.E.
|
2000
|
Brooker
|
2001
|
Hills, M.
|
2004
|
Crossdale
|
2001
|
Hoffner, C. & Buchanan,M.
|
2005
|
Galán-Fajardo
|
2007
|
Igartua, J.J. & Muñiz-Muriel, C.
|
2008
|
Bel -monte y Guillamón
|
2008
|
Jordan, A. & Al.
|
2007
|
2 Guarinos
|
2009
|
Lauzen, M.M. & Al.
|
2008
|
Fer nán dezVillanueva
|
2009
|
Lewis, J.
|
1992
|
López-Téllez & Cuen ca-r-cía
|
2005
|
Livingstone, S.
|
1988
|
Perales & Pérez-Chica
|
2008
|
Livingstone, S.
|
1998
|
Le -wis
|
1992
|
López, J.A. & Cuenca, F.A.
|
2005
|
Fedele & García-Muñoz
|
2010
|
Mckinley, E.G.
|
1997
|
2 Mosely
|
2001
|
Meyer, M.D
|
2003
|
Davis & Dickinson
|
2004
|
Mosely, R
|
2001
|
Livingstone
|
1988
|
Pauwels, A.
|
1998
|
Fiske & Hartley
|
1978
|
Perales, A. & Pérez-Chica, Á
|
2008
|
Davis
|
1990
|
Peterson, G.W.
& Peters, D.F.
|
1983
|
Casetti & Villa
|
1992
|
Pignotti, L.
|
1976
|
Signorielli & Lears
|
1992
|
Pindado, J.
|
2006
|
Arnett, Larson & Offer
|
1995
|
Ramírez De
|
2006
|
Keddie & Chur chill
|
1999
|
Robinson, T. & Al
|
2008
|
Buonanno
|
1999
|
Seger, L.
|
1990
|
García-Muñoz & Martínez-García
|
2009
|
Signorielli, N
|
1987
|
Pignott
|
1976
|
Signorielli, N. & Bacue, A.
|
1999
|
Smit
|
1980
|
Smith, P.M.
|
1980
|
Pauwels
|
1998
|
Von Feilitzen, C
|
2004
|
Goddard y Patterson
|
2000
|
Wee, V.
|
2004
|
Seger
|
1990
|
Davis,G. & Dickinson, K
|
2004
|
Robinson & al
|
2008
|
Wilcox, R. & Lavery, D.
|
2002
|
Fe -dele & García-Muñoz
|
2010
|
||
Livingstone
|
1998
|
||
Garitaonandi
|
1998
|
||
Ramírez de la Piscina
|
2006
|
||
Pindado
|
2006
|
||
Meyer
|
2003
|
||
von Feilitzen
|
2004
|
||
Jor -dan
|
2007
|
||
Brooker
|
2010
|
||
Wee
|
2004
|
||
Hill
|
2004
|
COMPARACIÓN
De la revista “Comunicar” hemos elegido cuatro artículos
llamados:
- «Alacena»: repositorio de diseños de aprendizaje para la enseñanza universitaria.
- Redes de aprendizaje, aprendizaje en la red.
- Mayores universitarios en la red.
- Las series televisivas dirigidas juveniles: tramas y conflictos en una «Teen series»
En el artículo “«Alacena»: repositorio de diseños de
aprendizaje para la enseñanza universitaria”, se utiliza una bibliografía reciente, pero también se incluyen algunos
años antiguos como es el 1990 y el 1999 y actuales a partir del 2000.
La bibliografía
que aparece en el texto es un poco más amplia que la que aparece en las
referencias del final del artículo. Los autores citados en el texto y los autores
citados en la bibliografía escriben más en los años 2006 y 2007, y en los años
1990, 2001, 2003 y 2009 es donde escriben menos. Este artículo tiene tanto en el
texto como en las referencias, una bibliografía extensa.
En el articulo “Redes
de aprendizaje, aprendizaje en la red” la bibliografía utilizada es bastante reciente, pues va desde el año 2000
hasta el año 2011. Esto puede deberse a que el tema tratado son las nuevas
tecnologías de la información. Las referencias bibliográficas citadas al
final del artículo son un poco más amplias que las citadas en el texto.En el texto, los autores escriben más durante
los años 2008, 2009 y 2010, en cambio durante el 2001, 2004 y 2011 apenas
escriben. Del mismo modo, en las referencias bibliográficas vuelven a ser los
años 2008, 2009 y 2010 cuando más escriben los autores. También se repiten los
años en los que menos se escribe, éstos son el 2001 y el 2004.Tanto en este artículo como en los anteriores, la bibliografía del texto
como de las referencias es muy extensa.
En el artículo “Mayores universitarios en la red” se
utiliza una bibliografía reciente, ya que empieza desde el año 2000 hasta el
año 2010.La bibliografía que aparece en el
texto es más amplia que la que aparece en la referencias del final del
artículo. En el texto, los años donde los
autores escriben más son el 2005, 2007 y 2009. Por el contrario, donde menos
autores escriben son en los años 2000, 2004 y 2010. En la bibliografía, los autores tienen mayor
tendencia a escribir en los años 2001, 2007 y 2009. Al contrario, cuando menos
escriben son en los años 2000, 2004, 2006 y 2010. En este artículo, ya sea en el
texto como en las referencias, la bibliografía es muy extensa, donde
encontraremos numerosos autores y los años de sus publicaciones.
En el articulo “Las series
televisivas dirigidas juveniles: tramas y conflictos en una «Teen series” se
utiliza una bibliografía reciente y antigua ya que encontramos algunos autores
del año 1976 hasta autores del año 2010.La bibliografía que aparece en el
texto es bastante amplia, incluso mayor que la que nos proporciona en la
bibliografía, siendo esta también bastante extensa. El texto hace más relevancia a
los autores del año 2008 y 2004 ya que son los años en los cuales se citan más
autores.
PRÁCTICA 2: LA RATITA PRESUMIDA
En toda Europa, la legislación ha puesto en plaza el “Marco común europeo de referencia para las lenguas ». Por consiguiente, en los programas de educación, desde la primeras edades de la educación infantil, el aprendizaje de las lenguas extranjeras se ha puesto en de realce.
De este modo, el libro titulado “La ratita presumida/The Fussy Little Mouse” es uno de las herramientas pedagógicas que contribuye al aprendizaje de las lenguas extranjeras. Se trata de un cuento en edición bilingüe (español-inglés).
Este último constituye una aportación para el acceso al lenguaje de la evocación. El cuento, permite llegar al poder de representación del lenguaje, explorando gente imaginaria y constituyendo una primera cultura partida. Es una buena forma de sensibilización a las lenguas extranjeras como medio para enseñar la literatura infantil.
Además, el uso de la imagen permite facilitar y favorecer la comprensión del libro sobre todo si es un niño que tiene dificultad de lectura, y eludir por parte el problema de incomprensión total. También, el hecho de que aparezcan muchos colores es una manera atractiva para motivar al niño. Cabe subrayar el hecho de que las imágenes cobran especial importancia en aquellos niños que no saben leer para que desde el primer momento empiecen a interesarse por la lectura. Las imágenes permiten abrir la imaginación del niño.
A continuación, el libro en edición-biligüe (español-inglés), permite trabajar el aprendizaje de una lengua extranjera en este caso se trata del inglés. El aprendizaje del inglés es importantísimo, ya que es una lengua dominante. En efecto, es la primera lengua internacional que es hablada por millones de personas en el mundo. Dicho de otra manera, hay ventajas de ser un niño bilingüe: la de la comunicación, ventaja cultural, de conocimiento y por fin ventaja de profesionales en el porvenir.
El uso del cd rom ayuda al proceso de aprendizaje, pues la escucha es una manera concreta y bastante práctica para ir trabajando la audición proveniente de una persona de origen anglosajón. Por tanto, el niño comienza a familiarizarse con los distintos acentos acostumbrando su oreja a otros sonidos (hay diferencia entre el inglés de América y el de Inglaterra) para entender la historia del cuento.
Es importante decir, que el cerebro de los niños es mucho más perfecto que el de un adolescente, de manera que puede aprender con más facilidad los idiomas.
Al final del cuento, aparece le palabra “fin”, que en francés se dice de la misma manera que en español, así pues si el maestro/a tiene referencia en esta lengua puede aludir a esto. También, aparece una parte de actividades con varios ejercicios de diversas formas que permite aprender a través del juego, por ejemplo: crucigramas, diseño para colorear… etc.
1.
Aclarar términos difíciles o vagos
No existen términos difíciles o vagos.
2.
Definir el problema(porque ha ocurrido eso)
3.
Analizar el problema: tormenta de ideas
§ Maternidad y paternidad.
§
Aceptación.
§
Autoimagen.
§
Despreocupación.
§
Rechazo
§
Sentimiento de culpa
§
Falta de afectividad en la infancia de los
padres
§
Aislamiento
§
Depresión
§
Problemas de adicción
§
Miedo
§
Culpa
§
Desconfianza
§
Falta de responsabilidad.
§
Psiquiatra
§
Cuidado del hijo/a
§
Cariño.
§
Psicólogo.
§
Terapia social.
§
Problemas económicos
§
Asistencia.
§
Daños y secuelas.
§
Vivienda inadecuada.
§
Frustración
§
Agresividad
§
Problemas con la relación en la pareja
§
Hijos no deseados
4.
Organizar jerárquicamente el paso 3
PADRES
|
HIJOS/AS
|
PROBLEMAS DE CONDUCTA
|
PROBLEMAS EXTERNOS
|
ASISTENCIA
|
Maternidad y paternidad
|
Hijos no deseados
|
Aceptación
|
Vivienda inadecuada
|
Médica
|
Autoimagen
|
Daños y secuelas
|
Sentimiento de culpa
|
Problemas económicos
|
Psicológica
|
Despreocupación
|
Muerte
|
Aislamiento
|
Condiciones infrahumanas
|
Psiquiatra
|
Rechazo
|
Depresión
|
Social
|
||
Falta de afectividad en su infancia
|
Problemas de adicción
|
|||
Falta de responsabilidad
|
Miedo
|
|||
Cuidado del hijo/a
|
Culpa
|
|||
Afectividad
|
Desconfianza
|
|||
Problemas de relación con la pareja
|
Frustración
|
|||
Agresividad
|
5.
Formular objetivos de aprendizaje
Ante semejante situación la opción más ética y
responsable es quitarle la custodia a la madre, y llevar a la niña a un centro
de acogida donde podrá ser cuidada y supervisada por profesionales. Allí será
alimentada de manera correcta y vivirá en unas buenas condiciones donde poder
superar día a día las secuelas que le han quedado tras ser maltratada y pasar
todo ese tiempo con su mamá en unas condiciones infrahumanas. Además ante
situaciones de separación y/o divorcio, no siempre la custodia habría que
dejársela a la madre, sino que sería esencial realizar test psicológicos, sobre
adicciones, el grado de responsabilidad ante la maternidad/paternidad, y
entregar el bebé a aquella persona con la que estará mejor cuidado tras haber
analizado este tipo de pruebas.
Es una lástima tener que estar escuchando todos los
días este tipo de noticias sobre el maltrato infantil y la falta de
responsabilidad de algunos adultos, cuando también hay en el mundo un montón de
personas que o bien no pueden tener hijos, o bien los trámites de adopción son
muy largos y estarían dispuestos a darle amor y cariño a niños que pasan por
este tipo de situaciones.
6.
Trabajo individual
Como en todo trabajo cada miembro ha
de encargarse de buscar información, videos, fotos etc, para ello, antes de
nada es imprescindible hacer el reparto de tareas en función de lo que mejor se
le dé a cada uno, para conseguir un buen trabajo. Tras este primer paso, toca
darle forma al trabajo y comenzar a realizar las búsquedas necesarias para
adquirir los objetivos que nos hemos propuesto.
Este tipo de jerarquización en la
elaboración de trabajos es fundamental cuando hay demasiadas personas en un
grupo (más de cuatro), pues si no se hace, unas trabajan mucho y otras nada. En
cambio cuando hay 3 o 4 personas, lo mejor es hacerlo conjuntamente, de forma
cooperativa, pues se aprende más y te ayuda a ver y comprender mejor el punto
de vista de los demás, pero esto ya concierne más al siguiente punto.
7.
Trabajo en grupo para elaborar
resultado de aprendizaje y evaluaciones.
Atendiendo
a lo último que hemos comentado en el apartado anterior, creemos que cuando son
trabajos de 3 o 4 personas lo mejor es saltarse la parte de buscar datos e
informaciones individualmente, porque de esa manera te especializas en cierto
modo sobre lo que mejor se te da buscar o redactar y dejas de lado el resto.
Esto no ocurre si todos los miembros se encargan de todo de manera conjunta y
aprenden sobre todo, motivo por el que los trabajos grupales quedan mucho mejor
y donde las personas adquieren infinidad de contenidos nuevos.
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