CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA ASIGNATURA


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS

VENTAJAS
  • Es un medio que nos introduce a la globalización manteniéndonos en contacto con el mundo entero conociendo otras culturas, socializando con distintas personas compartiendo experiencias.
  • Nos permite encontrar todo tipo de información y muchos recursos educativos para los niños/as. 
  • Permite crear nuevas formas de enseñar (creativas, motivadoras e innovadoras.
  • Encontrar muchos recursos como vídeos, juegos interactivos, imágenes...etc.
DESVENTAJAS
  • Mucha de la información no es cierta o válida.
  • La falta de conocimiento por parte de los profesores puede conllevar a un uso inadecuado de estos recursos.
  • Produce un aislamiento social en muchas de las personas que usan las TICs.

VÍDEO INTERESANTE: http://www.youtube.com/watch?v=wVLTMjJMZQU


LASS TICS EN LA ESCUELA

Las Tics es la innovación educativa del momento y que permite a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Esta herramienta favorecen a las escuelas aportando material de apoyo. Las tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. Esta carencia de material se puede mejorar con la   dotación de computadoras y la conexión a Internet.También facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo. Los estudiantes con el uso de las computadoras o Tics, desarrollan capacidad de entendimiento, de la lógica y favorece el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos y del docente. El uso de las Tics en las escuelas conllevará a una mejora del nivel cognitivo de los niños. Los docentes han de adquirir un nuevo rol y conocimientos, desde conocer la red y como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.



USO DE LAS PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS EN EL AULA

     Con motivo de las explicaciones en clase por parte del profesor Ricardo Fernández, me ha llevado a indagar en varias páginas, buscando sobre el uso de las Pizarras Digitales Interactivas en el aula, ya que creo que es una parte muy interesante para las futuras profesoras de infantil.

     El uso de la pizarra digital facilita la exposición y desarrollo de trabajos en el aula. Con esta herramienta el profesor se vuelve creativo, incentiva la curiosidad de sus alumnos y es capaz de transmitir más y mejor la información y a un mayor número de personas en menos tiempo. El uso de las pizarras digitales en las aulas de 3, 4 y 5 años, nos permitirá tener todo el material que nos proporciona Internet en el aula, nos facilitará las exposiciones y la creación de material extra y unidades didácticas sobre cualquier tema. Por parte de los alumnos/as los motivará enormemente y facilitará todo tipo de aprendizaje. 

Aquí dejo dos enlaces que me han parecido muy interesante:

http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/index.php/practica/21.html http://www.youtube.com/watch?v=4riZIbVU2Lw


EL USO DE LA TELEVISIÓN EN LA ESCUELA
     En esta entrada voy a presentar una serie de información encontrada en la Red sobre la Televisión en la escuela y que gracias a la exposición de unas compañeras de clase, he podido contrastar la información. Aquí colgaré un breve resumen de lo que he aprendido con la exposición.
     Utilizar la TV en contextos escolares conlleva a una facilidad que tienen los estudiantes para aprender por medio de la TV,una percepción que posiblemente lleve a los alumnos a movilizar menos destrezas cognitivas para el procesamiento de la información y en consecuencia obtener menores resultados de aprendizaje.

    La televisión está presente en nuestra sociedad, junto con otros complementos como los videojuegos, el vídeo, los juegos de ordenador… El efecto que puede tener este aparato sobre los niños o adolescentes depende del uso correcto que se haga de él, principalmente del contenido de los programas y del tiempo dedicado a ver la televisión. El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que le resta a otras actividades importantes (lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social). Los niños pueden aprender por medio de la televisión cosas educativas y otras inapropiadas o incorrectas. En muchas de las ocasiones, no saben diferenciar entre los contenidos que les vienen bien y los que no, del mismo modo que su ingenuidad hace tengan dificultades para distinguir entre la ficción presentada en la televisión y la realidad. Aparte creo que es muy importante es la publicidad que se proyecta en la televisión y en qué franjas horarias se emiten.
LOS NIÑOS ANTE LA PUBLICIDAD

     Los niños han sido considerados como el público más indefenso ante la persuasión publicitaria, sobre todo, por su ingenuidad. Por este motivo, la publicidad dirigida a ellos debe estar regulada por los padres, los educadores, los medios de comunicación y l
as propias empresas anunciantes. Otro de los recursos más eficaces para proteger a los niños contra la manipulación publicitaria consiste en educarles para el uso crítico de los medios, utilizándolos como instrumentos.

     Los niños se convierten en un objetivo publicitario especialmente sencillo a causa de su fragilidad emocional. La base de la publicidad es hacer que la gente sienta que sin el producto se es un perdedor, y los niños son muy sensibles a esto.

La publicidad televisiva infantil trasciende con la frecuencia de los spots, en el sentido de llegar a convertir en vehículos publicitarios enteros programas televisivos. Muchas series televisivas infantiles se crean en primer lugar como apoyo promocional a un juguete que está detrás, o a la inversa, el éxito de una serie determina un política de explotación de licencias comerciales aplicadas a la promoción de todo tipo de productos (objetos escolares, diversos coleccionables, etc).

Conclusiones:  
- Los spots publicitarios pocas veces dicen las cosas claras, sino que lo hacen de forma implícita.
- Muchas series televisivas infantiles se crean como apoyo promocional a un juguete.
- La mayor parte de la audiencia televisiva de un niño tiene lugar en el horario de mayores.
- Los niños suelen ajustar sus peticiones a las posibilidades de obtener el juguete que desean.

http://www.ufv.es/docs/stella_mart.pdf

NIÑOS Y REDES SOCIALES EN INTERNET

He escuchado muchas noticias sobre los peligros y  riesgos para los niños sobre el uso de Internet , redes sociales u otro tipo de información que se pueda encontrar en la Web.

Esta página me parece interesante para aquellas personas que tienen hijos y están preocupados por la entrada en algunas páginas de chateo, uso de redes sociales, mundos virtuales, blogs...etc; no para prohibirles nada, sino para aconsejar de hacer un buen uso de estos recursos.

Aquí os dejo el enlace:


INTERNET EN EL AULA

Red social docente para una educación del siglo XXI

Respecto a la exposición que realizamos mis compañeras y yo en la asignatura "Educación y Sociedad" con el profesor Ricardo Fernández, aquí dejo un enlace de una página que nos sirvió a la hora de realizar dicho trabajo, con muchas herramientas, blogs, foros, imágenes...etc. y que sirve tanto a los futuros docentes como a los que ya se dedican a ello. 


  


DIBUJOS PARA NIÑ@S


La importancia de los dibujos animados para los niños y niñas

Aunque se supone que los dibujos están dirigidos a niños y niñas, no todos son adecuados. 

Muchos padres ponen a sus hijos frente al televisor sin darle demasiada importancia a los dibujos que ven. Hoy en día, muchos de estos dibujos son inadecuados para que los niños lo puedan ver. Una gran mayoría fomenta malos hábitos los cuales adoptan ellos, ya que imitan todo lo que ven. Por ello, debemos procurar que tanto las películas de dibujos como las series estén adecuadas a la edad, y utilizarlas de forma educativa y no sólo para tener entretenidos a los niños.

Aspectos negativos:
  • Fomentan la violencia
  • Estereotipos inadecuados (niña guapa, muy delgada…)
  • No tienen propósito educativo, solo de entretenimiento

Aspectos positivos:
  • Objetivo educativo primordial
  • Respeto tanto al medio como a otras personas
  • Fomentar buenos hábitos

Algunos de los dibujos animados más vistos y que potencian tanto valores positivos como negativos son: 
1.                 Bob Esponja
2.                 Dragon Ball
3.                 Los Simpson
4.                 Doraemon
5.                 Shin Chan
6.                 Caillou
7.                 Dora la exploradora
8.                 Pocoyo
9.                 Los picapiedra
10.             Scobby Doo
11.             Heidi... y muchos más....etc







LA ESCUELA 2.0

La escuela 2.0 avanza hacia el futuro a dos velocidades distintas

    La llegada de los ordenadores a las aulas fue recibida con escepticismo por una parte del profesorado, que pensó que esta fiebre tecnológica convertiría a los alumnos en analfabetos con dominio del teclado. Todavía quedan resistencias en los claustros, pero nadie puede negar la realidad: el 93% de los alumnos de 15 años de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asiste a una escuela en la que tiene acceso a un ordenador y prácticamente el mismo porcentaje (92,6%) dispone de acceso a Internet.
 "Es inevitable añadir tecnologías a las clases, porque así funciona el mundo que nos rodea. La única manera de que la velocidad del cambio no nos arrastre es saber manejar las herramientas digitales". 

     El sistema educativo está demasiado falto de recursos como para que la alfabetización digital funcione. La falta de personal no nos permite tener coordinadores TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación] la mayoría del material llega tarde, es antiguo y no funciona.

 El modelo de un ordenador por alumno (que es el adoptado en la mayor parte de España con Escuela 2.0, que incluye el reparto de miniportátiles) permite una mayor autonomía al estudiante en el uso de las TIC.




VIOLENCIA ESCOLAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS

¿Cuál es la responsabilidad de los medios masivos de comunicación? 

     Los medios de comunicación nos relacionan casi en forma permanente con la violencia. No sólo con la que existe en nuestra sociedad realmente y que se comunica fundamentalmente a través de los programas de noticias sino con la que se crea de forma imaginaria a través de los programas de ficción, películas y dibujos animados.

     No podemos dejar de lado que los medios de comunicación venden a través de la violencia. Desde hace ya algún tiempo está en el tapete de las discusiones psicopedagógicas sí la televisión y los videojuegos son promotores de la violencia en los niños y adolescentes de hoy. Como también quién debe controlar la calidad de los mismos, el tiempo de exposición, el límite entre control y censura etc. No hay duda que los medios de comunicación en especial la televisión influyen directamente en la socialización de los más pequeños.

     Hay encuestas que nos dicen que los chicos entre los 4 y los 10 años ven más de cuatro horas de televisión diaria, lo que conlleva a las siguientes consecuencias:


·                     Menor diálogo y comunicación entre los personas.
·                     Personas más sedentarias.
·                     Restricción de la imaginación y la creatividad.
·                     Promoción de consumidores compulsivos.

     Podríamos pensar que los comportamientos y actitudes que los niños observan en la televisión, tanto de tipo positivo (el respeto, la solidaridad , la escucha, la tolerancia…) como de tipo negativo (la violencia…), influyen directamente en la forma que tienen de comportarse. La repetida exposición a la violencia a través de los medios de comunicación o la utilización de la violencia con fines cómicos (como ocurre en algunos dibujos animados) podría producir cierta familiarización con la violencia y llegar a considerar la violencia como algo natural, cotidiano, normal e inevitable.

    No hay dudas de que la televisión enseña y comunica modelos de relación y que en este sentido puede considerarse un factor de riesgo determinante en la suba de los niveles de agresividad en niños y adolescentes. Pero también es verdad que la influencia de la televisión y de los videojuegos va a depender indudablemente del resto de las relaciones que el niño establezca y de los factores de contención que lo rodeen (familia contenedora, participación activa en deportes, participación activa en arte en cualquiera de sus facetas etc.).

      A partir de las relaciones y de los vínculos los niños y adolescentes van a aprender y a ser capaces de interpretar todo lo que le rodea, incluyendo también lo que ven en la televisión o lo que les muestran los videojuegos.

http://blog-aconvivir.com.ar/violencia-en-la-escuela/violencia-escolar-y-medios-de-comunicacion-masivos/



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